Categories: Más México

La leyenda del Xoloitzcuintle, el guía espiritual de nuestros antepasados

El Xoloitzcuintle se ha convertido en la figura canina que existe desde los tiempos prehispánicos, cuando los españoles llegaron a nuestra tierra y vieron al Xoloitzcuintle, lo confundieron con una especie de caballo pequeño. Descubre la historia de estos caninos mexicanos que han sido los guías espirituales de nuestros antepasados.

Xoloitzcuintle se origina del nahuatl; xólotl que significa extraño, deforme. Y itzcuintli que significa perro.

La leyenda habla sobre Xólotl hermano gemelo de Quetzalcóatl y su existencia se asocia al origen de los seres humanos. Se dice que los dioses tenían que descender a Mictlán y obtener un hueso que haría posible la formación de la humanidad. Xólotl se ofreció para efectuar tal hazaña, aunque eso implicará transformarse en un perro; el Xoloitzcuintle. Xólotl fue representado como hombre con cabeza de perro, representando la cara de venus nocturna acompañando al sol en su trayecto al inframundo. Tras el ocaso, el astro rey moría y luchaba con su ayuda para renacer al alba. Desde entonces este animal se convirtió en el favorito de los dioses. Cuando se cumplió el objetivo, se presentó ante el pavoroso Mictlantecuhtli, el señor de la Muerte, y le entregó el apreciado hueso. Entonces, el Xoloitzcuintle regresó al mundo de los vivos y los dioses pudieron crear al primer hombre y a la primera mujer.

El Xoloitzcuintle ha sido el compañero de vida y muerte de la población mesoamericana. Siendo el único que viajó a Mictlán por aquel hueso y regresó vivo, quedó establecido que este animal era el único que podía guiar a las almas a través del prolongado y dificultoso camino. Por esto era necesario que los perros acompañaran a los muertos en su tumba para cruzar la peligrosa travesía hacia Mictlán, eran sacrificados y enterrados junto a los humanos. Se escogía a perros completamente de color negro, porque si presentaban alguna mancha esto significaba que ya habían guiado a otra alma difunta.

Otros datos interesantes sobre esta raza canina

  • El xoloitzcuintle es un perro inteligente, social, fiel y cariñoso pero por otro lado tiene un comportamiento territorial, vigilante y guardián.

  • Su falta de pelaje y pérdida de dentadura a temprana edad se presenta a raíz de la mutación genética en esta raza.
  • Estuvo a punto de extinguirse durante la colonización europea, ya que lo utilizaban como una excelente forma de alimento para resistir las expediciones. A lo que los muchos de ellos fueron resguardados en la sierra de Oaxaca y Guerrero. Los perros encontraron un refugio y gracias a su instinto han sobrevivido más de siete mil años.
  • El Xoloitzcuintle es un patrimonio y debe conservarse, ya que es un legado de nuestros antepasados y su existencia seguirá enriqueciendo nuestra cultura.
Indira Sanchez

Recent Posts

Hoy preparamos alambre de atún

Disfruta cualquier día de la semana Sabemos que pensar en la comida puede ser un…

7 horas ago

Diferencias entre manzana roja, verde y amarilla.

¿Cuál prefieres? La manzana es una de las frutas consentidas de la temporada. Es con…

10 horas ago

Frappé de galleta con queso

Si buscas endulzar tu semana y darle la bienvenida a los climas fríos, te presentamos…

20 horas ago

La leyenda de la Laguna La María

La laguna La María en Colima cuenta con su propia leyenda aterradora, que explica la…

20 horas ago

14 tipos de lechugas que debes conocer

Aliméntate sanamente La lechuga es una de las hortalizas más cultivadas y consumidas en todo…

1 día ago

Temoaya, Estado de México

Sitios turísticos para visitar Temoaya es uno de los 125 municipios del estado de México.…

1 día ago