Más México

Música, paz y baile, con el sonido de la marimba

Todos disfrutamos del dulce sonido de la marimba, lo escuchamos y hasta nuestro humor cambia. Ya sea con canciones tradicionales alegres o tristes, siempre hace que nos vibre el cuerpo y el corazón.

El origen de la marimba es incierto. Algunos consideran que proviene de Asia o de África porque es parecida a algunos instrumentos de estos lugares.

También se piensa que pudo surgir en Mesoamérica entre 1492 y 1680.  Esto se debe a que han encontrado imágenes de algo parecido a la marimba en algunas pirámides. Otros consideran que es un instrumento que resultó de la fusión entre África, América y Europa.

Aunque no sepamos con certeza de dónde surgió y no sea 100% mexicana, algo es seguro: es el emblema del bello estado de Chiapas.

Marimba chiapaneca

En realidad, fue en Chiapas donde se inventó la versión de doble teclado que agrega los sostenidos. Su creación se le atribuye a Corazón de Jesús Borras Moreno. También es muy popular escuchar la marimba en el sureste de México, Oaxaca y Veracruz. Así como en otras partes de Centroamérica.

Definitivamente, en Chiapas encuentras las mejores marimbas del país. Aquí abundan los árboles de donde se saca la madera para fabricarlos: el hormiguillo. El resto del instrumento es de cedro y la caja de resonancia de pino. Mientras que las baquetas se elaboran con varillas de madera y en los extremos llevan bolas hechas con capas de hule. La verdad su elaboración es un trabajo complejo y pesado, que requiere de tiempo y de habilidad.

La marimba está hecha con láminas de madera afinadas colocadas en forma de teclado. Es parecida al xilófono, pero con mayor registro musical, tesitura más grave y timbre más dulce.  

No cualquiera toca la marimba

Para tocar este instrumento de percusión, el intérprete tiene que ser muy habilidoso (o ser más de uno). Ya que debe sostener de dos a tres baquetas en cada mano para poder alcanzar las teclas y crear la armonía perfecta tocando varias notas al mismo tiempo. Además, requiere de velocidad, concentración y tiene que conocer a la perfección el instrumento. Muchas canciones regionales, piezas de música folklórica y bailes típicos no se escucharían igual sin la marimba… Un instrumento que sin duda sabe cómo amenizar una fiesta.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.