Más México

Juan Rulfo: escritor, fotógrafo e historiador

Conocido por ser el autor de Pedro Páramo y El llano en llamas, este 16 de mayo conmemoramos el natalicio de Juan Rulfo

Aunque también era fotógrafo, historiador y guionista; Juan Rulfo es mayormente conocido por sus obras literarias. Solo se conocen dos novelas y algunos cuentos de su autoría; pero Rulfo es reconocido como uno de los más grandes escritores de México y del siglo XX.

Nació en Apulco, Jalisco, en 1917; y perdió a su padre a los seis años debido a la Guerra Cristera. A los diez años, su madre también falleció. Tras un ir y venir en escuelas y hasta un orfanato, Rulfo llegó a la Ciudad de México en 1933. Al año siguiente comenzó a escribir; y poco tiempo después inició un trabajo en el Archivo de la Secretaría de Gobernación. Con el tiempo, sus cuentos comenzaron a ser reconocidos y se publicaron en algunas revistas y periódicos.

Su primer cuento publicado fue Nos han dado la tierra, en 1945. Sin embargo, los más conocidos son El llano en llamas, de 1950; y ¡Diles que no me maten! del año siguiente. De hecho, en 1953 se publicó El llano en llamas, una recopilación de 15 cuentos bajo el nombre de uno de ellos. Muchas de estas obras ya habían aparecido en revistas o periódicos; sin embargo, algunas de ellas eran inéditas.

En 1955; después de pasar por varios títulos tentativos, el Fondo de Cultura Económica publicó Pedro Páramo, su primera novela. Este trabajo fue un éxito absoluto; y diversas revistas y periódicos, lo mismo que autores de renombre de la época, elogiaron su obra.

En ese mismo año; Francisco Zendejas Gómez estableció el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores. Pedro Páramo tuvo tanto éxito, que fue la primera novela en ganar este premio, en el año de su publicación.

La segunda novela de Juan Rulfo, El gallo de oro, se publicó en 1980; aunque el autor la escribió a finales de la década de los 50. Este mismo texto sirvió como base para el guion de una película del mismo nombre que se estrenó en 1964.

Más allá de la literatura de Juan Rulfo

Además de sus cuentos y novelas; Rulfo se dedicaba a la fotografía. Existen varios libros donde se recopilaron sus tomas, que abarcan desde edificios y paisajes hasta artistas y personas en su vida cotidiana.

Entre la fotografía y literatura, Rulfo fue también historiador y guionista. Se sabe que el gran interés que sentía por el tema impulsó mucho del trabajo relacionado con la historia que realizó. Además; Emilio Fernández le solicitó en varias ocasiones la creación de guiones; los cuales el autor accedió a escribir. Algunos de ellos los realizó trabajando junto con Juan José Arreola, también conocido escritor mexicano.

Si te interesa conocer más sobre autores importantes en la literatura mexicana; te invitamos a leer sobre Carlos Fuentes y su novela Aura; que te transporta al México de los años 60. Igualmente, puedes conocer más de la vida y las obras de Amparo Dávila, una de las más famosas escritoras de nuestro país.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.