La leyenda de la sirena guardiana en Orizaba

Las historias sobrenaturales existen en nuestro país desde hace siglos, y una de las más antiguas es la de la sirena guardiana

Desde mucho antes que nuestro país se llamara así y de que se convirtiera en lo que es hoy, las leyendas ya existían. Surgieron como explicación a fenómenos naturales, al paso del tiempo y a elementos esenciales para quienes habitaban el territorio. demás, algunas de ellas servían para dar lecciones o advertencias a otros. Un perfecto ejemplo de esto es la leyenda de la sirena guardiana en Orizaba.

Se dice que esto se volvió popular en la época colonial. Durante este período, muchos españoles venían a iniciar de cero en el Nuevo Continente. lgunos eran adinerados, y otros forjaron aquí su fortuna.

Entre ellos, resaltaba un hombre que vivió en Orizaba. Poseía una gran casa y era bastante acomodado. Tanto, que ya sin saber qué hacer con su fortuna, ocultó una parte. Cuenta esta leyenda que la colocó en un jarrón y la fue a dejar en un ojo de agua.

Sin embargo, para no dejar el tesoro tan descuidado, colocó a su lado una estatua de brince. Era la figura de una sirena, que sería la guardiana del jarrón.

Pasaron los años, y el hombre falleció. Se cree que nunca le reveló a nadie lo que había hecho con el jarrón y la sirena. Por esa razón, cada 24 de junio. a la media noche, la sirena cobra vida. Tras tornarse de carne y hueso, nada por el ojo de agua en el que se halla el tesoro, cuidándolo. Una vez que amanece, la sirena vuelve a su sitio, y se vuelve de bronce una vez más.

Muchos creen que protege el tesoro del hombre que lo abandonó. Otros, sin embargo, afirman que está esperando al hombre que recuperará su tesoro y la liberará. Sin embargo, la historia ha sobrevivido durante siglos, causando escalofríos en los habitantes de Orizaba. Y tú, ¿conocías esta leyenda?

Foto de portada ilustrativa, iStock

Natalia E. Avendaño

Share
Published by
Natalia E. Avendaño

Recent Posts

Exprime por completo el jugo de las naranjas

Aquí, algunos consejos. El jugo de naranja es una de las bebidas más consumidas en…

16 horas ago

¿Se va a armar la carnita asada?

Marina carne a la perfección Uno de los pretextos más utilizados para reunir a la…

18 horas ago

El dragoncito azul.

¡Cuidemos esta especie en peligro de extinción! Conocido también como dragoncito de la Sierra Madre…

2 días ago

Prepara unos ricos malvasicos caseros

Dale tu toque especial Los malvavisco son una golosina muy querida por muchos. Y es…

3 días ago

Cofre de Perote,Veraruz

La nieve de una montaña Cofre de Perote o también conocido como Naucampetépetl, es un…

3 días ago

Hoy preparamos: salsa de chile cascabel

Una opción diferente para acompañar tus alimentos Si algo nos caracteriza a los mexicanos, es…

4 días ago