Más México

Ahuízotl: octavo tlatoani mexica

Ahuízotl fue el octavo tlatoani mexica y predecesor de Moctezuma Xocoyotzin, quien recibió a Cortés

En el imperio mexica, todos los tlatoanis estaban emparentados. A partir del reinado de Acamapichtli, todos fueron descendientes directos suyos. El octavo de estos gobernantes fue Ahuízotl, y es conocido por ser el predecesor directo de Moctezuma Xocoyotzin; quien recibió a Cortés en su llegada al Valle de México.

Durante mucho tiempo, su nombre fue traducido incorrectamente; pues ser pensaba que significaba perro de aguas. Sin embargo, después de una extensa revisión se descubrió que, en realidad, significa espinoso del agua; ya que Ahuízotl proviene de atl, agua, huitz, espina y la terminación tl. En los códices se le representa con una figura que lleva el mismo nombre; pues existía una creatura mitológica que se llamaba así.

Además de ser conocido por su sucesor; ganó fama porque logró que los dominios mexicas se extendieran en un tiempo récord. Alcanzaron gran parte del centro y sur de la zona; y no era extraño notar al gobernante entre sus guerreros o, incluso, encabezándolos.

Tristemente, a pesar de lo mucho que ayudó a su pueblo; Ahuízotl falleció por complicaciones de un golpe que se dio en la cabeza. Esto sucedió cuando una enorme inundación creó una corriente, que lo arrastró por un largo tramo, en la que mucha gente murió.

En el 2006 se encontró un monolito que posiblemente fue su lápida. Fue hallada en las inmediaciones de lo que hoy es el templo mayor; y representa a Tlaltehcutli, una deidad que también fue un monstruo marino al que Quetzalcóatl y Tezcatlipoca vencieron. Es considerada de gran importancia; pues Ahuízotl fue el último tlatoani enterrado según las costumbres mexicas. Moctezuma Xocoyotzin, su sucesor, falleció cuando ya se encontraban aquí los conquistadores.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.