Más México
Vicente Guerrero 1

Vicente Guerrero fue el primer presidente afromexicano

Se sabe que Vicente Guerrero es uno de los personajes más importantes de la historia de México. No sólo por su participación en la Independencia, también porque fue el primer presidente afromexicano de nuestro país. ¿Lo sabías?

Olvidados por las castas

Después de la conquista, los españoles trajeron algunos esclavos africanos para hacer los trabajos pesados. Durante esa época, y tras el mestizaje, estaba la división por castas en la población. Aunque sólo los peninsulares y criollos tenían mejores condiciones que el resto.

Vicente Guerrero 2

Sin embargo, los más olvidados desde aquél entonces eran los afromexicanos. Pero hay varios personajes importantes de nuestra historia que eran afrodescendientes. Uno de ellos fue Vicente Guerrero.

Chécate esto: ‘Hasekura Tsunenaga, japonés que llegó a Acapulco hace 400 años’

Vicente Guerrero: el presidente afromexicano

Nació en agosto de 1782, en Tixtla, Guerrero (ahora se llama así en su honor). Sus padres eran Pedro Guerrero, un afromexiano, y Guadalupe Saldaña, indígena mexicana.

Durante la guerra de Independencia defendió con valentía nuestra patria. Y años más tarde, el 1 de abril de 1829 se convirtió en presidente de México. Aunque sólo estuvo ocho meses, pues los conservadores con Anastasio Bustamante organizaron un golpe de estado para quitarlo del poder.

Más tarde, en 1831, traicionaron a Guerrero en Acapulco y lo trasladaron a Huatulco, Oaxaca. Finalmente, lo condenaron a muerte y lo fusilaron el 14 de febrero de 1831.

Discriminación desde la antigüedad

Pero la discriminación no es una novedad en el mundo. Desde esa época, indígenas, negros y españoles rechazaban a los mestizos, al no considerarlos una raza pura, incluyendo a afromexicanos.

Después de la Independencia de México y la Reforma, todos los mexicanos fueron considerados como mestizos y se incluyeron a los afrodescendientes. Con esto, menos atención se les prestó y quedaron en el olvido.

Vicente Guerrero 3

Hasta ahora, las comunidades afrodescendientes y sus aportaciones son poco reconocidas. De hecho, apenas en nuestro país comenzaron a hablar del tema y hay algunos avances. Por ejemplo, el Censo 2020, que después de dos siglos los tomará en cuenta para el registro.

Además de Vicente Guerrero, también eran afrodescendientes José María Morelos y Juan Álvarez. Aunque casi siempre se les representa con piel más clara.

Fotos: Especial

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.