Más México
Lol Chuy

Lol Chuy gana concurso de bordado de cubrebocas en Quintana Roo

El gobierno de Quintana Roo dio a conocer a los ganadores del concurso Bordado de Cubrebocas. Creado con el fin de impulsar su uso como medida contra la dispersión del virus SARS-CoV-2. Los ganadores del certamen fueron los artesanos de la población maya de X Pichil, del colectivo Lol Chuy, en Felipe Carrillo Puerto.

El concurso fue convocado en junio por las brigadas “Gorras Amarillas”, pertenecientes a los Enlaces de Participación Social. En alianza con la Universidad Interamericana para el Desarrollo de Playa del Carmen y Cancún.

Lol Chuy

Te recomendamos: “Artesanas de San Juan Colorado venden sus productos en Amazon”

Lol Chuy primeros lugares

Al final el colectivo Lol Chuy, obtuvo los primeros lugares de la categoría amateur por la originalidad de sus creaciones. Que destacaron de entre más de 30 participantes. Lol Chuy está conformado por artesanos mayas, que de manera regular, bordan huipiles y guayaberas. No obstante, a raíz de la pandemia han incursionado en la elaboración de cubrebocas.

Los ganadores fueron Lázaro Chuc Can, Pascual Pech Dzul y Edilberta Chuc Can, con el primero, segundo lugar y mención honorífica, respectivamente. Lázaro hizo la obra cabeza de jaguar, con la técnica “Xoc bi Chuy” (hilo contado). Mientras que Pech Dzul empleó el bordado con máquina de pedal de la leyenda de la X-Tabay. Finalmente, Edilberta bordó a un chiclero con la técnica de grabado de tracción.

A propósito de esto, Magali Pech, representante de Lol Chuy, explicó que los cubrebocas elaborados por el colectivo tienen tres capas lino, filtro quirúrgico, y recubrimiento de lino. Esto garantiza que los tapabocas, cumplen con las características de protección necesarias para prevenir los contagios de COVID-19.

Lol Chuy
FOTOS: FACEBOKK LOL CHUY

Los ganadores recibirán una recompensa monetaria que servirá para reactivar la economía de las familias que participan en el taller de Lol Chuy. Cabe recordar que los artesanos han sido duramente afectados por la crisis sanitaria al verse mermado el turismo. Pues de esta actividad se desprenden la mayor parte de sus ingresos.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.