Más México
alebrijes

Solicitan protección a los alebrijes mexicanos contra piratería

En Oaxaca está en proceso una acción que proteja a los alebrijes oaxaqueños de plagio y piratería. Por lo que se envió una solicitud de Indicación Geográfica al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Con este distintivo buscan salvaguardar el patrimonio oaxaqueño y las manos que los producen.

Te recomendamos: “Mercedes decora sus camionetas con diseños oaxaqueños”

Contra el plagio y piratería de los alebrijes

Entre las artesanías más representativas de Oaxaca y de México están los coloridos alebrijes. Estas figuras son hechas a mano con madera de copal y detalles de ensueño. Gracias a sus características, son de las más solicitadas mundialmente. 

Sin embargo, los artesanos se enfrentan al plagio y piratería por parte del comercio chino, pues los venden a menor precio. Por otro lado, algunos extranjeros se llevan sus modelos y los patentan, lo que deja en desventaja a los artesanos. 

alebrijes
BUSINESS TRAVEL MÉXICO

Indicación Geográfica para alebrijes

Por eso, el estado de Oaxaca busca salvaguardar estas piezas. De acuerdo con el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán, ya se pidió al IMPI una Indicación Geográfica. 

“Se trata de un distintivo internacional que protege de copia y plagio, en este caso, a los alebrijes, que son creaciones que han trascendido fronteras. De este modo, se garantizará la protección de las artesanías oaxaqueñas, cotizadas y reconocidas por su originalidad y belleza”, detalló Guzmán. 

De manera que, el protocolo igualmente busca dar un valor agregado a los alebrijes. Con el distintivo no sólo se exportarían como una artesanía, sino como una Indicación Geográfica. 

Protección a los artesanos

Por lo pronto, la petición está en revisión, pero de aprobarse, sería la primera Indicación Geográfica en el país. 

Mediante estas acciones se trabaja por que los artesanos puedan obtener más ganancias y prestigio internacional. Además, los apoyarían en temas de producción y comercialización, así como con asesorías en materia de propiedad intelectual. 

FOTO PRINCIPAL: TRAVEL BY MEXICO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.