La gastronomía mexicana es una de las fortalezas de México ante el mundo, en 2010 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Santiago de Anaya, pueblo del estado de Hidalgo, reconoce la importancia de la gastronomía año con año desde hace 38 años y por ello realizan la Muestra Gastronómica Santiago de Anaya del 06 al 08 de abril de este año. En Más México te contamos todo:
Tradición y cultura
La tradición inició hace 38 años y con el paso de los años ha incrementado el número de visitantes, este año se espera que lleguen de 8 a 10 mil visitantes por día y una derrama económica aproximada de 11 millones de pesos. Además, más de 1,400 cocineras se darán cita para expresar su cultura a través de la cocina tradicional de la región del Mezquital, en el Estado de Hidalgo.
Aunque los organizadores no están de acuerdo en llamarle “muestra gastronómica”, están de acuerdo en que es una gran oportunidad para enaltecer la gastronomía mexicana. Al respecto, José Olaf, secretario de Cultura del estado de Hidalgo, declaró que “Una vez más y con gran orgullo, Hidalgo se posiciona a nivel internacional como un estado con una gran riqueza cultural, formada por una variedad de herencias ancestrales, como esta Muestra Gastronómica”.
Durante estos días, hay cocineras y cocineros que viajan varios kilómetros para estar presentes en el evento, para mostrar a los visitantes lo que son capaces de hacer con los productos naturales que les brinda el semi desierto de El Mezquital.
Para Jorge Aldana, presidente municipal de Santiago de Anaya, “las tradiciones de la gente de Santiago de Anaya, así como de las comunidades aledañas, hacen única a la región; nos recuerdan su legado histórico y el respeto y admiración que debemos tener hacia esta gran herencia”.
La región del Mezquital, donde se encuentra ubicado el municipio de Santiago de Anaya, posee una gastronomía única que destaca tanto por la elaboración de los platillos como por los ingredientes que van desde flores, tallos y raíces hasta chinches, lagartijas o víbora de cascabel. Recetas ancestrales de la etnia hñäñhú (ñañu), a la que pertenecen la mayoría de los participantes del evento y quienes han sido los encargados de preservar, casi de forma íntegra, esta tradición milenaria.