Más México
La Bienal de Arte Huichol

Promover el arte huichol, el objetivo de la primera Bienal en la CDMX

El arte huichol son todas estas figuras, bordados, artesanías y artes folklóricas hechas por los huicholes unas comunidades indígenas que se encuentran en México sobre todo en los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit Durango, San Luis Potosí y Coahuila.

El arte huichol son todas estas figuras, bordados, artesanías y artes folklóricas hechas por los huicholes. Una comunidad indígena que se encuentran en México, sobre todo en los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Coahuila.

Ya viene el Festival Xaveri En apoyo a la comunidad huichol

Este tipo de arte a todos nos encanta verlo, por la manera en que utilizan los colores tan brillantes y el simbolismo de cada figura. Conscientes de ello, este año se llevará acabo la primer edición de la Bienal del Arte Huichol,  concurso – exposición que mostrará lo mejor de esta expresión. 

El objetivo de esta bienal es hacer notar el arte de los wixárikas (también conocidos como huicholes) y estarán concursando más de 30 piezas hechas por estos indígenas. Si este tipo de arte ya es reconocido en todo el mundo, con esta bienal será aún más grande.

Artesanías Huicholes

La bienal se llevará a cabo en tres partes. La primera fue la selección de las piezas que concursarán. dicha selección fue realizada por el Dr. Johannes Neurath, director de la Sala Cora Huichol del Museo Nacional de Antropología. La segunda parte es la exposición como tal, desde la inauguración hasta el cierre, esto empezó el 12 de abril 2018 y terminará el 25 de junio 2018. La exposición se encuentra en el Hotel Presidente Intercontinental en Polanco. Y la tercer parte de la bienal será la selección del ganador de la bienal, que se decidirá con un panel de expertos que calificarán la técnica utilizada, el estilo del artista, la simbología iconográfica de la pieza y su composición.

El ganador de la Bienal de Arte Huichol se llevará un premio de mil dólares, más el seguimiento de su obra y de su arte en general, gracias al programa SuperArte.

La Bienal de Arte Huichol

La entrada es gratis, así que ¿con quién te avientas a ver esta primer edición de la Bienal del Arte Huichol?

Hilda Santiago Sánchez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.