Más México

La #DenominaciónDeOrigen del Tequila es reconocida por Brasil

Brasil reconoce al Tequila como Denominación de Origen. Con lo que la bebida tradicional mexicana reforzará su posición en los mercados internacionales.

La Denominación de Origen es una forma de asegurar la autenticidad de un producto por las condiciones en que se producen (ubicación geográfica, condiciones climáticas o manufactura).

Este reconocimiento significa que en Brasil no podrá utilizarse la Denominación de Origen tequila o una similar sin autorización previa del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

¿Te lo perdiste? “¿Te imaginas que del tequila salga harina para hacer tu comida?”

De este modo se protegerá la industria tequilera nacional. Al mismo tiempo que garantizará a los consumidores de Brasil un producto original que cumpla con todos los estándares de calidad. Y en caso de falsificación o competencia desleal podrían tomarse acciones legales contra los imitadores de la bebida.

Tequila mexicano en Brasil

Para acreditar los elementos y reconocer la bebida mexicana ¡tuvieron que pasar 11 años de estudio y argumentaciones!

Fue hasta el 12 de febrero pasado, cuando el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil publicó oficialmente el reconocimiento y la protección de la Denominación de Origen del Tequila.

En México la producción llegó a los 309.1 millones de litros el año pasado. De los cuales, se exportaron más de 222.7 millones, según datos de la CRT.

Brasil es el decimoséptimo país del mundo que más tequila importa. Y en el 2018, México exportó 689 mil 371 litros de nueve empresas diferentes a esta nación.

Ganancia para ambos países

Esta acción es un gesto de fraternidad que permitirá la diversificación de mercados, la innovación y el crecimiento económico. Pues fortalecerá la relación comercial entre ambos países.

Por su parte, Graciela Márquez, la Secretaria de Economía resaltó que con esta acción se fomentarán empleos directos e indirectos. Además, se promoverá el desarrollo del campo.

Por otro lado, México también reconocerá la Denominación de Origen de la Cachaça, bebida destilada de origen brasileño.

Gracias a esto, como bien lo comentó el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho:

“Podremos ahora intercambiar y disfrutar de estas dos bebidas tan representativas para nuestras dos naciones”.

Mauricio Carvalho

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.