Más México

Castillo de Chapultepec, el único real en toda América Latina

Una de las construcciones más importantes de nuestro país es el Castillo de Chapultepec. Este recinto histórico es uno de los espacios más emblemáticos que tenemos, y el día de hoy, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este hermoso lugar.

¿Te lo perdiste? “Museo de Antropología rompe récord de visitas en el año”

¿Cómo surgió?

El Castillo de Chapultepec es una construcción que se levantó en la época del virreinato y fue construida por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid, sobre el cerro del Chapulín. De hecho, su nombre viene del mismo cerro. Pues Chapultepec es una palabra de origen náhuatl que se compone de Chapulli, saltamontes, y tepe(tl), cerro. Por lo tanto, Chapultepetl, significa “cerro del saltamontes” o “cerro del chapulín”.

CASTILLO

Sin embargo, fue más conocido por ser la residencia oficial del emperador Maximiliano I de México y el único castillo real que existen en toda América.

Castillo de Chapultepec, un testigo de piedra

El castillo fue testigo de varios hechos importantes que han modelado nuestra identidad. Por ejemplo, la instauración del Colegio Militar que le dio vida a la mítica historia de los niños héroes. Por otro lado, en 1847, resistió el ataque por parte de los norteamericanos, dejándolo con un gran daño en sus muros.

Más tarde y como lo mencionamos anteriormente, Maximiliano llegó al castillo dotándolo de espacios nuevos como un jardín en la azotea, y otros en los alrededores. Además, de una calzada en ese tiempo conocida como el “Paseo de la Emperatriz”, hoy, Paseo de la Reforma.

Tras la caída del primer y último imperio mexicano, el castillo fue decretado en 1867 como el Primer Observatorio Astronómico Mexicano. Aunque esto duro muy poco tiempo. No fue hasta 1882, que fue nuevamente rescatado, convirtiéndose en la residencia oficial del presidente Porfirio Díaz.

CASTILLO

Donde resuena la historia y se alimenta la imaginación

Pero esto también llego a su fin y en 1939 el presidente Lázaro Cárdenas lo nombró Museo Nacional de Historia. Y abrió sus puertas al público el 27 de septiembre de 1944. Resguardando una de las colecciones históricas más grandes del país.

Actualmente el museo cuenta con 12 salas de exposición permanentes que presentan la trayectoria histórica del país. Desde la Conquista, hasta la Revolución Mexicana. Recibiendo con los brazos abiertos a miles de personas de todo el mundo.

FOTOS: MUSEO NACIONAL DE HISTORIA, CASTILLO DE CHAPULTEPEC

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.