Más México

Jóvenes mexicanos crean nieve capaz de controlar la glucosa

Uno de los grandes problemas que enfrentan las personas con diabetes es la poca oferta de alimentos sanos que existen para ellos. Sin embargo, ya no tendrán que controlar sus gustos, gracias a un helado de mango que crearon dos estudiantes mexicanos.

Chécate esto: ‘Mujeres tzeltales rompen paradigmas al tocar instrumentos musicales’

Controlar la alimentación, el reto de los diabéticos

Las personas con diabetes deben tener extremo cuidado con el consumo de “azúcar de mesa” o sacarosa. Ésta acelera el sistema glucémico y aumenta las complicaciones vasculares en los pacientes.

La sacarosa se encuentra en la mayoría de los productos procesados como bebidas, jugos azucarados, miel, productos de pastelería y repostería. De hecho, algunos estudios demuestran que tomar bebidas azucaradas está asociado con la diabetes tipo II.

Por eso, dos estudiantes han creado una nieve de mango ataulfo y goma de flamboyán adicionada. Ésta es capaz de controlar y retardar la absorción de la glucosa sanguínea. Por lo que también combate la obesidad y el sobrepeso.

Nieve de mango para controlar la glucosa
Cocina Delirante

Los nombres de las mentes brillantes detrás de este rico postre son: Norman Alan Verdi Cano y Jonatan Velásquez Montiel. Ambos son estudiantes de la Universidad del Valle de México, campus Mérida.

Lo mejor es que las personas con diabetes podrán disfrutar de su dulce sabor y, a la vez, beneficiar a su cuerpo. No tiene azúcar, sino estevia, un edulcorante natural.

“La nieve elaborada con estos productos tiene un efecto positivo que controla y retarda la absorción de la glucosa sanguínea. Es bastante benéfica para aquellos pacientes que tienen diabetes mellitus tipo II o en pacientes que están en busca de un control y/o reducción de su peso corporal”, expresaron los alumnos.

Natural, deliciosa ¡y saludable!

Además, el proyecto obtuvo el primer lugar en el 10º Congreso Nacional de Investigación de la UVM, campus Puebla.

Asimismo, los futuros licenciados en nutrición expusieron los resultados de su investigación en una degustación. Fueron 83 jueces voluntarios quienes la probaron y dieron el máximo puntaje.

“Tuvo una aceptación de casi 79%, no existió ningún comentario que señalara que se notaba el sabor o la textura de la goma de flamboyán o de algo extraño. Los únicos comentarios fueron que a la nieve le faltaba un poco de dulzor, otros comentaron que le faltaban aditivos como chile en polvo o chamoy”, indicaron.

En cuanto a los productos tampoco hay impedimentos. El mango ataúlfo se da en buena cantidad durante todo el año. Mientras que la goma de flamboyán se obtiene de un árbol que crece en todo México.

“En Mérida encontramos el árbol en las calles, son árboles altos, les nace y crece una flor en la que se encuentra la semilla, esta semilla se extrae y lo que se obtiene es la goma, goma que se añade en este caso a la nieve de mango”, señalaron.

Muy pronto se espera que salga al mercado y ayude a combatir los procesos diabéticos en miles de personas. Pues tan sólo en México, la diabetes se sitúa como la segunda causa de muerte en adultos.

Foto principal: @prensaUVM

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.