Más México

¡Descubrimiento histórico! Hallan restos de mamuts en Jalisco

Jalisco es uno de los estados que nunca deja de impactarnos con sus grandes descubrimientos históricos. Y esta ocasión no fue la excepción, pues recientemente se hallaron restos fósiles de varios animales antiguos de hace más de trece mil años.

¿Te lo perdiste? “Descubren cinco arrecifes de coral en el Golfo de México”

Jalisco es tierra con pasado milenario

El descubrimiento corrió a cargo de los investigadores del Centro INAH Jalisco y del Museo de Paleontología de Guadalajara. Entre las especies encontradas hay un mamut, molares gigantes, vértebras de un caballo prehistórico y el fragmento de una placa pectoral de una tortuga antigua.

La lluvia y el arrastre fueron factores claves para visualizar los descubrimientos.

El investigador Eduardo Ladrón de Guevara, detalló que el mamut encontrado puede tener cerca de trece mil años: “Es a partir de ocho mil años que el hombre dejó de tener contacto con este tipo de animales y se fueron extinguiendo desde mayor tamaño hasta lo más pequeños”.

El mamut, un animal de la edad de hielo

De acuerdo a la información encontrada hasta el momento, se cree que los molares encontrados del mamut pertenecían a una especie de 20 años de edad que medía unos tres metros de altura. Se piensa que esta especie perseguía corredores vinculados a una cadena de lagos.

Pero esta no es la primera vez que se encuentran fósiles en Jalisco. Anteriormente se han descubierto otros fósiles en la misma zona. Hasta el momento se cuenta con un registro casi completo de fósiles del Pleistoceno.

Jalisco 1

Zapotiltic, una zona agrícola llena de secretos

Algunos habitantes y trabajadores de San José de la Tinaja en Zapotiltic, mencionaron que esta no es la primera vez que se encuentran restos, comentan que casi todos los días es común saber de algún hallazgo histórico. De entre toda la variedad de fósiles, el animal más concurrente es el mamut, y otras especies marinas que tienen más de 60 y 100 millones de años.

Se espera que los investigadores muy pronto terminen los procesos de excavación para trasladar las osamentas al Museo de Paleontología de Guadalajara para su conservación y debido análisis.

Jalisco 2
FOTOS: MUSEO DE PALEONTOLOGÍA DE GUADALAJARA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.