Más México
Islas Marías destacada

Islas Marías: Un paraíso escondido del Océano Pacífico

A tan solo 110 kilómetros de distancia del Puerto de San Blas, Nayarit, se encuentra el archipiélago Islas Marías, conformado por Isla María Madre; Isla María Magdalena; Isla María Cleofás; y el islote de San Juanito.

La Isla María Madre es la más grande y la única poblada. De hecho, alberga una colonia penal desde 1905. Es la única isla en nuestro país que se utiliza como cárcel, en la que la familia de algunos presos vive ahí.

Islas Marías 1
Especial

Chécate esto: ‘El Chamizal, la vez que EU devolvió territorio mexicano’

Libertad en un paraíso que no deja de ser prisión

Esta comunidad está llena de historias y mitos como Centro de Readaptación Social, que es vigilada por cerca de 80 elementos de la Marina y 49 custodios. Pero la verdadera seguridad son el mar y las 21 especies de tiburones que hay alrededor.

La población está organizada en campamentos y la localidad más grande es Puerto Balleto. Su vida se compone de la agricultura, carpintería, ganadería, porcicultura, acuacultura, apicultura, actividades manuales y la pesca.

Su historia se remonta a principios de 1905, cuando Porfirio Díaz compró el archipiélago por 150 mil pesos. El 12 de mayo de ese mismo año, decidió convertir estas islas en una colonia penal.

Islas Marías 2
El Financiero

El Presidente Álvaro Obregón lo utilizó para encarcelar delincuentes comunes y políticos opuestos a su régimen. Plutarco Elías Calles mandó a muchos prisioneros de la rebelión cristera.

Ya a finales de diciembre de 1939, apareció en el Diario Oficial el decreto del presidente Lázaro Cárdenas, en el que se autoriza que los prisioneros, llamados colonos, convivir con sus familias y bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.

Un ciclo que llega a su fin

En aquellos años, ingresaban los presos considerados más peligrosos. Después los presos no afines al gobierno o que estaban contra del estado. Pero a partir de los ochentas, sólo delincuentes de baja peligrosidad ingresan y habitan la Colonia.

Al igual que deben cumplir ciertos requisitos como tener una condena mínima de dos años, no estar a disposición de alguna autoridad judicial, no pertenecer a grupos delictivos organizados, tener entre 20 y 50 años, estar sanos física y mentalmente, y ser personas de bajos recursos.

Islas Marías 3
Quadratín

Últimamente, este sitio ha sido relevante porque dejará de ser un penal para convertirse en un centro cultural e incluso turístico. Esto como parte de uno de los compromisos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral.

Se estipula que el nuevo centro cultural se llame ‘Muros de Agua-José Revueltas’, en honor al escritor y activista mexicano que estuvo preso en las Isla Marías en 1932 y 1934.

¿Te imaginas poder conocer este icónico lugar, poco explorado?

Cuenta con una amplia variedad de ecosistemas. Desde selva de manglar, playas vírgenes, grandes arrecifes, selvas bajas de tipo espinosa y selvas medianas en las que habitan numerosas especies endémicas.

Tiene un área terrestre y marina de 641 mil 284 hectáreas. Desde 2000, es un Área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biósfera. En 2005 fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Las Islas Marías son hogar de 158 especies de aves, la mayoría endémicas, como el loro de cabeza amarilla, colibrí pico ancho, paloma dorada, parula tropical de las Islas Marías, mulato azul de las Islas Marías. Forma parte del programa Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves de la CONABIO.

Islas Marías 4
Especial

Su vida marina no se queda atrás. Habitan 21 especies de tiburones y 10 de rayas, entre la que destaca el tiburón martillo. Así mismo, por su ubicación, forman parte de la ruta migratoria de la ballena jorobada, ballena gris, orcas, lobos marinos y delfines moteados.

Ojalá que pronto podamos ser cómplices de la naturaleza y explorar toda la belleza que esconde el Océano Pacífico.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.