Más México

Magia, cultura y folclor en la V Feria de los Pueblos Mágicos

Fuegos artificiales que hicieron ver multicolor la imponente catedral. Un baile típico de la tercera edad que muchos presentamos en la primaria para sacar mínimo un 8 en artísticas. El Popurrí de una orquesta en vivo. La presencia de espectadores nacionales, extranjeros y del ámbito político. Así se inauguró la V Feria de los Pueblos Mágicos, en la ciudad de Morelia, Michoacán. El gobernador del estado, Silvano Aureoles, dio luz verde a esta magna celebración, la cual termina el domingo 14 de octubre.

El Secretario de Turismo del gobierno Federal, Enrique de la Madrid, quien también estuvo en el evento, se dijo orgulloso de que la quinta edición de este evento la albergue un estado lleno de riqueza natural, cultural y artística, que además es sede de otros eventos importantes como el Festival de Cine de Morelia y la tradicional Noche de muertos.

Inauguración con bailes típicos.

Ya entonados en la celebración, se anunció que se sumarán 10 pueblos mágicos a la lista de los 111 existentes.

Los nuevos pueblos mágicos son:

Melchor Múzquiz, en Coahuila

Nombre de Dios, Durango

Comonfort, Guanajuato

Zimapán, Hidalgo

Tlaquepaque, Jalisco

Compostela, Nayarit

Amealco de Bonfil, Querétaro

Aquismón, San Luis Potosí

Bustamante Nuevo León

Guadalupe, Zacatecas

Cada uno de estos pueblos fue reconocido públicamente ante la ovación, bulla y alegría de los pobladores de esas regiones que fueron cordialmente invitados al evento. Estaban más que felices por saber que su localidad había sido tocada por la magia.

El Gobernador de Michoacán reconoció que esta acción es una manera de cerrar con broche de oro, la administración del funcionario federal. También hizo énfasis en qué hay que apostarle de manera significativa a la actividad turística en el país.

Trajes regionales.

 

Un vistazo a la feria

El Recinto Ferial de Morelia es la sede que engalana este evento. El día de hoy se hizo oficial la inauguración con el clásico corte del listón que nos da acceso a descubrir los secretos de la magia que esconden los pueblos.

A un lado del templete de inauguración se encuentra el stand del país invitado: Ecuador. Traen de todo. Ropa típica, instrumentos, discos de música, vestidos y sobre todo, mucha actitud y gusto por demostrar lo que tienen.

Ecuador, país invitado.

Los stands están repartidos en regiones geográficas, es una alegoría de folclor en cada uno de ellos, todos vienen bien equipados para demostrar que son el mejor Pueblo Mágico. Definitivamente quieren que los visites.

Hay desde videos de los lugares e información turística, hasta trajes y dulces típicos, artesanías y bebidas para atragantarse. Algunos pueblos traen personajes caracterizados para danzar sus bailes típicos. Hay música prehispánica, xilófonos, son jarocho, huapango y banda sinaloense. ¡Esto es una fiesta!

La muestra gastronómica es diez veces más buena que la de tu tianguis favorito pues, cómo se había mencionado antes. Hay comida típica de cada uno de los 32 estados de la República Mexicana. Ahí te lo pongo para que te lo imagines.

Altar de Día de Muertos.

Fotos: Eduardo González

Una efectiva forma de pagar

Lo más efectivo de hoy en día, aunque suene irónico, es el pago electrónico. En esta feria se implementó este sistema de cobros y al parecer está funcionando bastante bien. Se agilizan las compras y los asistentes están más cómodos sin cargar dinero en efectivo.

Se instalaron centros de asesoría para las personas que tengan dudas al respecto y hay varios puntos de venta de la tarjeta conmemorativa de esta feria, que prácticamente funciona como una tarjeta de regalo recargable. Si por alguna razón no te acabas el dinero recargado en la feria, podrás hacerlo en otros establecimientos. Sin duda en un buen comienzo hacia la transición de los pagos electrónicos.

Los pueblos mágicos son parte de nuestro patrimonio. Seis millones de mexicanos viven en ellos, lo que significa una derrama económica del 1.7% de Producto Interno Bruto nacional. Por eso la importancia de conocerlos, visitarlos y apreciarlos.

Si tienes ganas de venir y descubrir la magia de México, ¡córrele!, porque sólo tienes hasta el domingo 14 de octubre.

 

 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Eduardo Gonzalez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.