Más México
intérpretes principal

Integrantes de pueblos indígenas se certifican como intérpretes

Integrantes de pueblos indígenas por primera vez recibieron su certificado en el curso de ‘Formación y certificación de intérpretes de lenguas indígenas nacionales en el ámbito de justicia de Jalisco’. Fueron 22 personas premiadas y pertenecen a los pueblos wixárica, nahua, purépecha, ñañú, mixteco y mazahua.

Para otorgarles dicho reconocimiento, estuvieron presentes la maestra María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Samuel Salvador Ortiz. Este último es encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Jalisco. También estuvo presente el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón.

Chécate esto: ‘¿Ecológico y a la moda? Los zapatos de alga ya están aquí’

integrantes 1
Especial

Barrón recalcó su compromiso con los organismos encargados de enaltecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. En su comunicado mencionó que nuestros pueblos están vivos, actuantes y demandantes en nuestro origen e identidad.

“Esta acreditación nos permite contar con herramientas para la defensa de nuestros derechos y libertades fundamentales. En un contexto histórico que demanda que la construcción de las políticas públicas en esta nación no se realice sin la importante presencia de quienes integran los pueblos originarios y comunidades indígenas”.

Especialistas de sus raíces

Además de intérpretes en, algunos de ellos también fueron certificados como evaluadores del pueblo wixárica. Esto quiere decir que se convirtieron en especialistas del conocimiento cultural de esa comunidad.

Es importante volver participativas a estas comunidades en las decisiones y aportaciones culturales. Así lo señaló Samuel Salvador Ortiz, representante del INPI en Jalisco:

“Es sustancial que revitalicemos nuestras lenguas, rescatemos y fortalezcamos nuestras culturas. Si no ponemos énfasis en esta parte, paulatinamente se van a ir perdiendo las identidades y lenguas de los pueblos originarios”.

integrantes 2
Especial

Al finalizar, el titular de la CEDHJ, en el marco del evento, realizó cinco propuestas para que este esfuerzo no se quede sólo ahí. Entre ellas está realizar una publicación conjunta en la lengua de los integrantes certificados.

Estos mexicanos son un orgullo para el país y su historia. ¡Muchas felicidades!

Con información de Notimex.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.