Más México

Mas México

Hoy preparamos: Chongos Zamoranos

Spread the love

¿Más fácil? Imposible

Los chongos zamoranos son un delicioso postre tradicional de la cocina mexicana, específicamente asociado con la ciudad de Zamora de Hidalgo, en el estado de Michoacán.

Estos dulces son populares en diversas regiones de México y se disfrutan por su sabor dulce y su textura suave y cremosa.

Hoy te compartimos nuestra receta para disfrutarlos desde casa

Chongos Zamoranos

Ingredientes: (4 porciones)

Para los Chongos:

  • 1 litro de leche entera.
  • 1 taza de azúcar.
  • 1 rama de canela o 1 cucharadita de canela en polvo.
  • Ralladura de 1 limón.
  • 4 yemas de huevo.
  • 1/4 de taza de agua.

Para la Salsa:

  • 1 taza de azúcar.
  • 1/4 de taza de agua.

Preparación:

  1. En una olla grande, calienta la leche junto con la rama de canela y la ralladura de limón a fuego medio. Lleva la mezcla a punto de ebullición y luego retira la canela y la ralladura de limón. Deja que la leche se enfríe un poco.
  2. En un tazón aparte, bate las yemas de huevo.
  3. Agrega las yemas batidas a la leche tibia y mezcla bien.
  4. En una cacerola aparte, disuelve 1 taza de azúcar con 1/4 de taza de agua a fuego medio hasta que obtengas un caramelo dorado. Este caramelo se usará para hacer la salsa.
  5. Vierte el caramelo caliente en la mezcla de leche y huevos, revolviendo constantemente para evitar que el caramelo se endurezca.
  6. Lleva la mezcla de nuevo a fuego medio y cocina, revolviendo constantemente, hasta que espese. Esto tomará alrededor de 20-30 minutos. La mezcla debe tener una consistencia cremosa y espesa similar a un pudín.
  7. Retira del fuego y permite que se enfríe un poco antes de verterla en moldes individuales o en un molde grande para chongos.
  8. En una cacerola aparte, disuelve 1 taza de azúcar con 1/4 de taza de agua para hacer un caramelo.
  9. Vierte el caramelo en la parte superior de los chongos en los moldes.
  10. Deja que los chongos zamoranos se enfríen a temperatura ambiente y luego refrigéralos durante al menos 3 horas, o hasta que estén bien fríos.
  11. Al servir, desmolda los chongos y sírvelos con un poco de la salsa de caramelo por encima.

Los chongos zamoranos son un postre delicioso y tradicional de México que se disfruta por su dulce sabor y textura suave. ¡Espero que disfrutes haciendo y probando esta receta!