México es uno de los países con más variedades de chiles del mundo. Además, es el principal exportador, pues cerca del 90% de los chiles que se consumen en el mundo son mexicanos. Y uno de los más famosos es el habanero.
Este chile yucateco llega a tener tres colores a lo largo de su vida: verde, amarillo y naranja, dependiendo de su madurez. También es conocido como chilpetín, chilgole o chile pajarito.
¿Te lo perdiste? ‘Mezcal: tesoro del maguey #DenominaciónDeOrigen’
Se utiliza para acompañar deliciosos platillos como la cochinita pibil, los panuchos o como salsa para bañar unas ricas alitas.
El habanero es uno de los chiles más picosos en México y el mundo. Esto según la escala de Scoville, que mide los picantes conforme a la cantidad de capsaicina que contienen.
De acuerdo con la escala, este chile mexicano alcanza entre las 100,000 y 350,000 unidades; es decir… ¡pica muchísimo! Aunque también hay una variedad no tan picante y que son hasta dulces. Éstos se dan en la zona del caribe y tienen un aroma a frutas.
El habanero también te protege
Además de ser un ingrediente muy importante de la gastronomía mexicana, el habanero tiene varias propiedades y usos, que seguro, no conocías. Aquí te dejamos algunas…
Es fuente de diferentes vitaminas y minerales. Por lo que favorece la cicatrización y ayuda a combatir la artritis.
De igual forma, la Academia Mexicana de Ciencias, descubrió hace poco, que por sus propiedades antioxidantes podría tratar ¡ciertos tipos de cáncer!
¿Cables rotos o mordidos? ¡Ya no más! En países como Japón fabrican recubrimientos para cables con polvo de chile habanero y plástico. De esta forma los roedores no se los comen.
¡Te mantiene a salvo! Debido al incremento de acoso que hay en el país, han creado un gas pimienta que contiene sustancias propias del habanero.
Definitivamente, el chile habanero es tradición gastronómica de México. Y gracias a su sabor y picor, trasciende a todo el mundo.
Fotos: Internet