Más México

Bupu: bebida tradicional zapoteca hecha de cacao

Muchas de nuestras tradiciones han logrado sobrevivir a cientos de años; tal como la receta del bupu

En zapoteco, la palabra bupu, que le da nombre a esta bebida, quiere decir espuma. Esta preparación es natural y no contiene alcohol.

Elaborado y consumido en Juchitán de Zaragoza, el bupu lleva atole blanco, cacao y flor de mayo. También se le llega a agregar según el gusto de quien lo consume. La característica más representativa de esta bebida es la espuma que lleva; la cual se crea debido a que debe prepararse con un molinillo especial.

Existe una vieja leyenda que cuenta la historia del bupu. En ella, se afirma que había una mujer que se dedicaba a preparar esta bebida y solamente los miembros de la realeza zapoteca podían probarla. Sin embargo, la mujer decidió compartir su receta con el resto del pueblo, pues consideraba que todos los habitantes debían tener derecho de disfrutarla.

Se llega a ofrecer en restaurantes o sitios de comida; ya sea caliente o acompañado de unos pocos hielos. Aunque ocasionalmente se utiliza la licuadora por cuestiones de tiempo y practicidad, al final se bate un poco con el molinillo para crear la espuma que le da nombre.

Tal como el bupu, existen otras bebidas tradicionales; muchas de ellas presentes desde la época prehispánica. Algunas de ellas también se preparan con cacao, ¿has probado alguna?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.