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El trenecito de Chapultepec: De estación a museo

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Durante varias décadas el trenecito fue uno de los principales atractivos en las visitas a Chapultepec

Chapultepec es, desde hace décadas, la zona de los paseos dominicales de la ciudad. Varias generaciones continuas han disfrutado del zoológico, han aprendido en el Museo Nacional de Historia; y a algunos afortunados les tocó viajar en el trenecito.

Su creación fue idea de dos hombres que buscaban el permiso de manejar un tren dentro del área del zoológico. La concesión fue aceptada, ya que se ideó el plan de que el trenecito sirviera para atraer a más visitantes. Así, no solo se construyó un pequeño tren; sino también una estación, que se dejó a cargo del arquitecto José Gómez Echeverría. La construcción se inspiró un poco en el estilo art decó; y por supuesto, el tren tenía que estar a la altura. Por lo tanto; se creo un trenecito a escala, aunque sin ventanas. Fue inaugurdo el 24 de marzo de 1929.

Por supuesto; el éxito fue inmediato. Visitantes y turistas de todas las edades hacían fila para subirse y disfrutar del recorrido que atravesaba Chapultepec. Veinte años después, su popularidad no había disminuido; y era tal que se incluyó hasta en películas, como El rey del barrio, dirigida por Gilberto Martínez Solares y protagonizada por Tin Tan.

Después, en los años sesenta, se le encargó al arquitecto Félix Candela la construcción de otra estación; esta vez, en la 2a sección del bosque. Candela es reconocido por haber diseñado también el Palacio de los deportes. Ese segundo recorrido contaba con varias atracciones al estilo de un viaje de tren real. La más popular era un túnel de alrededor de 50 metros de largo.

Esto, como era de esperarse, aumentó aún más la popularidad del trenecito. Con el tiempo se fueron agregando más vagones y trenes; llegando a transportar a aproximadamente mil personas por día.

No fue hasta mediados de 2006 que el trenecito dejó de funcionar; por cuestión de falta de presupuesto. Sin embargo, se han restaurado algunos de los elementos principales, como la vías y un tren. Mientras tanto, la estación de la primera sección se convirtió en un museo interactivo; y la estación de la 2a sección en la sede de Espacio CDMX, que se dedica a la difusión de proyectos de arquitectura y diseño. Y a ti, ¿te tocó subirte al trenecito?