Más México

Guillermo González Camarena y su amor por los colores

Hablemos de un mexicano que hizo historia por todo el mundo, un científico, investigador, ingeniero y hasta compositor de canciones, así es, estamos hablando de Guillermo González Camarena.

Probablemente no recuerdes -o sepas- mucho de este compatriota, porque no solo fue el inventor del sistema para transmitir la televisión a color, realizó muchas cosas más que muy pocos de nosotros recordamos.

Guillermo nació un día como hoy 17 de febrero, pero de 1917 en Guadalajara, Jalisco, por lo que hoy se cumplen 101 años de su natalicio. Entre los datos curiosos que no sabemos de su vida, es que era un gran dibujante y pintor, además de un amante de la historia mexicana y de su lingüística.

Su pasión por crear objetos comenzó desde muy niño, diseñando juguetes impulsados por electricidad. Con sólo 8 años de edad creó su primer radiotransmisor, y a los 12 construyó su primer radio de aficionado. A los 15 años compuso su primera canción llamada “Río Colorado”, la cual fue interpretada por el trío de los Hermanos Reyes, utilizando las regalías para sus investigaciones.

De igual manera fabricó sus propios telescopios, y fue un miembro activo de la Sociedad Astronómica de México.

Sabías que…

El encargado en desarrollar el concepto y la tecnología del famoso modelo de educación mexicano ‘telesecundaria’, fue González Camarena.

En 1935 descubrió su pasión por la televisión, y en 1939 creó una cámara de iconoscopio. Con la cual, obtuvo una imagen en verde y negro, ya que el tubo del osciloscopio tenía fósforo verde, por lo que decidió patentar su invento en México y Estados Unidos en agosto de 1940.

Cinco años más tarde perfeccionó su invento y realizó algunas demostraciones de la primera cámara de televisión construida en México transmitiendo desde el Cine Alameda. Todo este equipo fue desarrollado completamente en el país por los laboratorios de González Camarena llamado “Gon-Cam”, y con el que Canal 5 comenzó a transmitir.

Inclusive, el sistema de color desarrollado por el mexicano fue utilizado por la NASA, para capturar las primeras imágenes nítidas y cercanas del planeta Júpiter.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.