Más México
Pintando principal

Las portadas de libros de texto gratuitos llegan a la Gran Manzana

La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) inauguró la exposición ‘Pintando: Colors of Education’. La colección muestra 41 pinturas que han sido portadas de los libros de texto gratuitos mexicanos.

La exposición recorrió ya varios lugares de nuestro país, pasó también por Chicago y Los Ángeles; y desde el jueves 6 de septiembre se encuentran en la Galería de Arte Lehman College, en el Bronx, Nueva York.

Conforme a lo que señaló el director de difusión de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratitos (Conaliteg), Cristo González, la idea de llevar la muestra al extranjero surgió con el propósito de que los mexicanos que viven fuera conozcan la historia de estos libros y así no se pierda el vínculo con México. Además se busca mostrar al extranjero un poco de la cultura mexicana.

Estas piezas que reflejan virtudes cívicas y parte de la belleza cultural y natural de México, son todo un patrimonio para la nación. Juntan el talento de muchos artistas de diferentes generaciones.

libros 1
Foto: @Conaliteg

Chécate también: ‘Victoria Dornelas, la musa desconocida de un libro de texto’

Libros con artistas de renombre

La colección se divide en dos corrientes pictóricas: los murales de paisajes locales o representaciones de las virtudes cívicas; y las pinturas creadas por los artistas de la generación de la ruptura (entre los años 50) como: Rafael Cauduro, Juan Soriano, Vicente Rojo, Pedro Friedeberg, etc.

También habrá piezas de Leonora Carrington, José Luis Cuevas, David Alfaro Siqueiros, entre otros. Por supuesto, no podía faltar la obra titulada ‘La Patria’, creada por Jorge González Camarena en 1960, ya que es la más representativa, tras haber sido portada de libros de texto durante muchísimos años.

texto 2
Foto: @LAPublicLibrary

La exhibición se complementa con enriquecedoras pláticas de Andrea Arroyo, Felipe Galindo y Diego Anaya, muy talentosos artistas mexicanos. Las pinturas estarán en esta galería hasta el 22 de septiembre y después irán hasta Bogotá, Colombia.

Cómo olvidar los libros de texto de geografía, ciencias naturales, español y el ostentoso, pero muy ilustrativo Atlas de México. Cuánta historia y cultura, ¡cuánto saber y pintura!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.