Más México

El muralismo mexicano llega al Whitney Museum of American Art

La escuela mexicana de pintura fue un movimiento que atravesó al mundo entero y repercutió no sólo en artistas de nuestro país, sino también de Estados Unidos.

Para conmemorar su papel, distintas obras sobre muralismo mexicano llegarán al Whitney Museum en el año 2020.

Por si te lo perdiste: ‘Apolo, la cerveza mexicana que esta rescatando a miles de perritos’

La muestra llevará por nombre “Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945”. Y se explorará la importancia que los artistas mexicanos como, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los cuales tuvieron en la consolidación de un arte nuevo durante la Gran Depresión de los Estados Unidos.

muralismo
Foto: Whitney.org

Diversas técnicas se congregan

La exposición tendrá desde pinturas, grabados, fotografías, hasta esculturas y reproducciones de algunos murales que se harán dentro del museo.

Se presentarán más de 300 obras de 85 artistas mexicanos diferentes. Con el objetivo de demostrar la relación artística e ideológica que dio vida a distintas formas de arte.

Para la curadora Barbara Haskell esta exposición no sólo es necesaria sino trascendental. Pues el arte mexicano influyó en artistas como Jackson Pollock, Hart Benton, Charles White y Ben Shahn por mencionar sólo algunos.

“Muchos artistas estadounidenses fueron a ver los murales y todos quedaron impactados. Uno de ellos, Thomas Hart Benton, apoyaba totalmente a los muralistas mexicanos, especialmente a Orozco; llamó al muralismo mexicano ‘el único gran arte de nuestra época’ y lo aplaudió por rechazar el arte que lidiaba solamente con la riqueza y los privilegios”

Mencionó la curadora.

La importancia del muralismo en el mundo

El impacto que causó el muralismo en otras latitudes construyó modelos artísticos interesados por denunciar los problemas sociales. En una época en la que abundaba la injusticia y predominaba la pobreza el arte se abrió camino para dar voz a esas problemáticas que siguen vigentes.

muralismo 2
Foto: Especial

El caso de Siqueiros es un gran ejemplo, pues no sólo enseñó a sus discípulos un arte con causa. Sino también nuevas técnicas que crearon movimientos icónicos.

En sus famosos talleres experimentales ahondó en la experimentación de nuevos materiales. Una de las cosas que enseñó fue tirar el lienzo en el piso y salpicar pintura, creando el ahora conocido “action painting”.

Su alumno, Jackson Pollock integró esta técnica a su quehacer artístico. Sin duda, esta exposición dará mucho de qué hablar. Y nosotros estaremos atentos para traerte toda la cobertura.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.