Más México
restos de mamuts

Hallan gran cantidad de restos de mamuts en Santa Lucía

Con las obras por la construcción de la base aérea de Santa Lucía descubrieron algo insólito. Se trata de 60 y 70 restos de mamuts, cantidad nunca vista en otros descubrimientos de estos animales. 

También encontraron 15 enterramientos humanos con sus ofrendas y una gran cantidad de piezas de cerámica. Con estos hallazgos se abren nuevas investigaciones e intentan explicar la relación del hombre con el mamut en la región.

¿Te lo perdiste? “Crean gel antibacterial con vino destilado en Baja California”

Restos de mamuts en Santa Lucía

Estos hallazgos comenzaron en abril del año pasado, pero desde octubre fueron cada vez más restos óseos.

restos de mamuts

Por un lado, podría tratarse de una entrada a la Cuenca de México por su ubicación. Así lo explicó el coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología (INAH), Pedro Sánchez Nava.

 “Es un hallazgo muy relevante; es muy complicado hacer comparaciones, pero lo es definitivamente por el número de individuos que se encontró. Tenemos que ir uniendo todas estas partes del rompecabezas, pero por la región quiere decir que era un corredor de acceso, un paso natural de esta fauna” señaló Sánchez Nava.

Esto podría ser porque ahí encontraban su alimento, pero surgen nuevas incógnitas por resolver.

Los hombres y los mamuts

Todavía se desconoce si existió una relación entre el hombre y los mamuts, pues no hay suficiente evidencia de ello. Sin embargo, no se descarta, ya que cerca de ahí, en Tultepec, se encontraron trampas de mamut.

“Quizás hace 15 mil años los hombres se dieron cuenta de este paso, y se organizaron como sociedad para poder cazarlo, no lo dudamos; quizás en algún momento, ya haciendo los estudios en gabinete y procesando toda la información, encontremos restos de alguna herramienta, huellas en los propios huesos de los mamuts que permitan inferir que fueron también aprovechados en su momento por habitantes y por los humanos de aquellos tiempos”, explicó el arqueólogo.

Por lo tanto, las investigaciones continúan.

restos de mamuts
FOTOS: ESPECIALES

Ofrendas y restos humanos

Por otro lado, están los restos humanos. Según el investigador del INAH, podría tratarse de una zona de enterramiento. Esto debido a su posición y a la presencia de pequeñas ofrendas.

Sin embargo, los entierros pudieron ser más cercanos a la época de los teotihuacanos. Posiblemente, estos hombres ya no interactuaron con los mamuts. Además, se habla que la gran cantidad de piezas de cerámica tendría más de 3 mil años de antigüedad.

Hasta ahora continúan los descubrimientos y podría haber más restos en la zona.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.