Más México

Captación de agua de lluvia ya es posible en la CDMX

Para aprovechar la temporada de lluvias serán instalados 10 mil sistemas de captación de agua pluvial en ciertas viviendas de la CDMX.

El gobierno capitalino anunció que el proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso al agua. Especialmente en las poblaciones y colonias que sufren desabasto parcial o total de agua.

El programa pretende instalar 100 mil sistemas de captación en estos 6 años de administración. Para este primer año, las alcaldías beneficiadas serán Iztapalapa y Xochimilco. Zonas que tienen fuertes problemas en el suministro de agua potable.

Además de la instalación se hará un operativo de sensibilización y capacitación a las familias. De esta manera sabrán en qué condiciones deben usar el agua recolectada.

El plan de acción

La inversión será de 200 millones de pesos. Y se dividirá de la siguiente manera:

El 80% será para la compra de materiales, por medio de una licitación. El 15% se destinará para el concurso entre organizaciones para la capacitación e instalación. Y el 5% restante se ocupará para el equipo que hará la promoción y monitoreo.

En febrero se lanzará la convocatoria para las organizaciones capacitadoras interesadas. Y en abril comenzarán formalmente con las instalaciones.

¿Cómo funcionan los sistemas de captación?

El sistema Lerma Cutzamala y los mantos acuíferos son dos formas de abastecimiento de agua en la ciudad. Sin embargo, pueden tener inconvenientes. La primera debe recorrer una distancia enorme para llegar a nuestro hogar. Y los mantos acuíferos al estar debajo de la tierra se rellenan con las lluvias. Pero no siempre se recargan por completo y no alcanza para todos.

Es así como los 10 mil captadores de agua ayudarían a juntar hasta 375 millones de litros por año. Y esa agua acumulada ¡rendiría de 5 a 8 meses para una familia!

Al captar el agua de lluvia en las cisternas, daría tiempo para que se llenen los mantos acuíferos. Así, habría suficiente agua para suministrar las viviendas durante los meses sin lluvia. Además, se evitarían los viajes que realizan las pipas para suministrar el agua potable.

Aquí el programa completo:

Recordemos que el acceso al agua es un derecho en común. Y cuidar el agua nuestra responsabilidad.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.