Más México

El Ballet Aztlán se presentará en las Cataratas del Niágara

Para celebrar el mes patrio, el Ballet Aztlán se presentará en las Cataratas del Niágara, en Canadá, donde se iluminará el agua con los colores de la bandera mexicana

El orgullo mexicano no conoce fronteras. Más allá de las distancias, los climas y las épocas, la cultura de nuestro país sabe llegar a todas las personas. El ejemplo perfecto de ello es el Ballet Aztlán, que desde Canadá lleva casi 20 años dando a conocer la maravillosa cultura mexicana. Por ello, el anuncio de que se presentarían en las Cataratas del Niágara para celebrar el mes patrio, fue una de las noticias más celebradas en el mundo de la danza.

El evento, llamado Viva Mexico at the Niagara Falls (Viva México en las Cataratas del Niágara), será el 8 de septiembre. Se tiene programado que de inicio a las 9 de la noche en Canadá (8 pm en México). Una hora más tarde, los colores de la bandera mexicana iluminarán la cascada.

La presentación será compartida a través de una transmisión en vivo en la página de Facebook del Ballet. Además, en sus redes se pueden encontrar fotos y videos de sus diferentes presentaciones a lo largo de los años.

En este evento, además, se presentarán varios invitados que colaborarán para ponerle el toque mexicano a la noche. Erick Gutiérrez, la voz de la Sonora Santanera y corista de personalidades como Juan Gabriel y Alejandro Fernández estará presente. Junto con él, Emilio Escobedo y Sophia Camille (Tengo talento, mucho talento) han confirmado su asistencia. Asimismo, el Mariachi Viva México de Toronto se encargará de llenar el espacio con la música de nuestro país.

La trayectoria del Ballet Aztlán

El Ballet Folklorique Aztlan se ha presentado en Roma, gran parte de Canadá y en México. Para el próximo año se tiene programado que visiten Polonia, Eslovaquia, Malasia, España y la República Checa.

El Ballet Aztlán se ha presentado en diversos festivales de danza en Canadá, México y Roma. Foto: Cortesía Ballet Aztlán.

Aztlán es una asociación sin fines de lucro fundada el 3 de mayo del 2002 por Josué Nieto, Mauro Rosario y Vera Escobell, en Toronto. Aunque generalmente cuenta con un número de aproximadamente 26 personas, se cree que entre 500 y 600 bailarines han formado parte del ballet a lo largo de su historia.

Josué Nieto, quien es también el director, vive en Canadá desde hace alrededor de 20 años. Antes de mudarse, estuvo 10 años en el Ballet de Amalia Hernández y en la Compañía Nacional de Danza del INBA (Bellas Artes). Bajo su dirección, el Ballet Aztlán se ha presentado 4 años consecutivos en el Parlamento Federal de Canadá, y en el 2016 obtuvieron el Premio OHTLI por su excelente trabajo en la difusión de la cultura. Igualmente, en el 2020 se llevaron un Latin Grammy a Mejor Grupo Folclórico, con lo que su popularidad alcanzó nuevas dimensiones.

Hoy en día, el objetivo del Ballet Aztlán continúa siendo el de promover y difundir la cultura, el arte y la gastronomía de México. Gracias al apoyo de las municipalidades de Gatineau (Quebec) y Ottawa (Ontario) esto continua siendo posible. Por ello, el evento de Viva Mexico at the Niagara Falls es uno de los más importantes y celebrados en su historia y en la de la cultura mexicana.

Foto de portada: Ballet Aztlán en Fusion Symphonique. Cortesía Ballet Aztlán.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.