La diversidad culinaria en México se distingue por ser variada e inigualable. Pero nosotros sabemos que uno de los platillos más sagrados que tiene nuestra gastronomía son los tacos. De hecho, este alimento es tan importante, que en el año 2007 se estableció un día especifico para su celebración. ¡Cada 31 de marzo es día del taco!
Este suculento manjar es la base de la alimentación mexicana, pues además de que no respeta horarios, nunca puede faltar en nuestro desayuno, comida o cena. Y es que la tortilla es capaz de envolver casi cualquier cosa, lo que da lugar a una infinita combinación de preparaciones.
Chécate esto: ‘¿De qué se compone la gastronomía mexicana?’
¿Cuál es su historia?
Si bien su origen exacto es desconocido, se cree que el taco nació de los primeros vestigios del maíz nixtamalizado que se tienen de la cultura Olmeca. Incluso se dice que Moctezuma utilizaba la tortilla como una ‘cuchara’ para sostener sus alimentos. Mismas que antiguamente eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con frijol y chile. A partir de esto, podemos decir que este rico manjar lleva existiendo casi 500 años.
Jeffrey Pilcher, investigador que tiene un compendio sobre el taco, descubrió que uno de los primeros registros que se tienen de éste es de um tal Félix Ramos, quién lo define como “bocadillo que se toma fuera de las horas de comida”.
Una oda al taco
Por otro lado, el reconocido cronista y periodista mexicano Carlos Monsiváis, en algún momento expresó su admiración por este alimento. Pues para él, este es “Una alianza entre las tortillas y distintos alimentos, es la tradición cilíndrica, es la costumbre de asociarlo con las fauces entre el apetito menor y el apetito mayor, es la idea de la fiesta, de paso rápido por las calles con un paréntesis nutritivo, es el gusto por asociar la tradición con los placeres culinarios, es una idea, no un producto […]”.
Los tacos, más que un alimento son un reflejo de nuestra cultura. Son una señal de identidad y una forma de interacción. ‘Vamos a echarnos un taco’ siempre será sinónimo de amistad. Las taquerías se han vuelto un lugar de convivencia sin distinciones de nada. Por todo eso y más: ¡Feliz día del taco!
Fotos: Especial