Más México
Sismos retablo virreinal principal

Durante trabajos por sismos, descubren retablo virreinal en Milpa Alta

Los sismos en México siempre traen consigo grandes tragedias. Sin embargo, algunas veces dejan a su paso grietas que revelan otros mundos.

Por ejemplo, en 2017, gracias a las acciones de restauración a cargo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se descubrieron monumentos y artefactos debajo de la tierra nunca antes vistas.

Sismos retablo virreinal 1

Hace unos días, en la Parroquia de San Pablo Apóstol de la alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México, se encontró un retablo pintado de la época virreinal consagrado a la Virgen María. Según los expertos, con esta imagen fue que inició la evangelización en esta región de la Ciudad de México.

La obra puede datar de los siglos XVI y XVII. Los especialistas de las Coordinaciones Nacionales de Monumentos Históricos (CNMH) y de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, fueron los encargados de registrar el hallazgo.

Chécate esto: ‘Ecatepec albergará el planetario más grande de México’

¿Pero, de qué se trata?

Hasta el momento, se sabe que el retablo pintado en el anverso del muro del templo tiene elementos de pintura mural que se extienden de 5.36 por 4.97 metros. Es decir, más de la mitad de la superficie del muro. Además, contiene partes de color azul sobre el cual se aprecia un cortinaje rojo con acabados dorados.

Según la restauradora Mariana Méndez Valdés, adscrita al Departamento de Atención al Patrimonio Cultural Afectado por los Sismos, de la CNCPC, esta gama cromática tiene que ver con la Virgen María. Por eso, muchos piensan que podría tratarse de la primera imagen religiosa que cubrió la capilla abierta, que se sabe, estaba en Oztotepec

“Por sus condiciones naturales, en las que predominan los bosques y las cuevas, Milpa Alta funcionó como un reducto para los indígenas. Incluso el nombre de Oztotepec significa ‘cerro de cuevas’, en náhuatl”. Así expresó el arquitecto de la oficina de Sismos de la CNMH, Francisco Martínez Pérez.

Sismos retablo virreinal 2

¿Cómo se dio el descubrimiento y qué acciones se esperan?

El día del temblor, las ondas sísmicas impactaron en el ábside, afectando gran parte de la edificación con fracturas transversales en sus cúpulas, fisuras diagonales, grietas en su fachada y daños en las yeserías. Fue así que se entró en uno de los compartimentos de madera, y al tratar de restaurarlo, se encontró que sobre éste retablo existía una pintura mural.

Se espera que muy pronto se desmonte la estructura para atender los deterioros y arrojar más luz sobre este nuevo descubrimiento artístico

Fotos: INAH

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.