Más México
Palacio Postal Centro Histórico

El Palacio Postal cumple 112 años. ¿Alguna vez mandaste una carta?

Una de las joyas del Centro Histórico de la CDMX es el Palacio Postal. La sede de Correos en México. Hoy, 17 de febrero cumple 112 años de haberse inaugurado. ¿Pero qué lo hace tan especial?

Postal 1
Eje Central

Quizás mandar cartas ya no es tan común. Pero, definitivamente tienes que conocer esta gran edificación, porque encierra mucho más que cartas.

Te puede interesar: ‘Mexicano crea utensilios hechos a base de semilla de aguacate’

La pasión por el correo

Era el principio del siglo XX. En aquella época, el correo era una de las principales formas de comunicación. Y el presidente, Porfirio Díaz, buscaba resaltar a la Ciudad de México. Así que mandó construir un sitio dedicado al manejo de grandes volúmenes de correspondencia.

Especial

El 14 de septiembre de 1902 comenzó la construcción de lo que sería el Palacio Postal. También conocido como La Quinta Casa de Correos. Pues la institución ocupó antes cuatro inmuebles en otras partes del centro de la Ciudad. Se ubicaban en las calles Del Parque, Santa Teresa, San Francisco y Moneda.

El 17 de febrero de 1907, por primera vez, el palacio abrió sus puertas.

La arquitectura que lo hizo todo un Monumento Artístico

El diseño corrió a cargo del italiano Adamo Boari, quien también hizo el Palacio de Bellas Artes. Mientras que la construcción estuvo en manos del ingeniero mexicano Gonzalo Garita.

Su arquitectura y estética son de extrema belleza, por dentro y por fuera. Posee la majestuosidad de los palacios más bonitos de la época.

Tal vez no lo creas, pero este edificio tenía lo último de las casas de correo de Europa y Estados Unidos. De hecho, contaba con dos cosas muy novedosas en ese entonces: ¡elevadores y teléfono!

Especial

Desde el exterior, las ornamentaciones son espectaculares. Tiene dragones y gárgolas. Animales como conejos, serpientes, un par de galgos, unas pencas de nopal, etc. Todos son elementos alusivos al correo en México.
Tiene escudos, símbolos isabelinos y detalles que combinan a la perfección. También se encuentran dos bueyes, que hacen referencia al espíritu de sacrificio y a los que trabajan en silencio dentro de las oficinas.

Las escaleras principales parecen hechas para la mismísima realeza. Y si miras hacia arriba, los domos llamarán tu atención. Gracias a ellos, entra una luz muy cálida y la temperatura se regula.

Por todas estas características, la fusión de estilos, los vitrales y elegancia, este recinto fue declarado Monumento Artístico de la Nación el 4 de mayo de 1987.

Los tesoros que esconde

En uno de los pisos verás pinturas originales de Bartolomé Gallotti. Son imágenes de niños que leen, reciben y escriben cartas. Están hermosas y describen perfectamente el ambiente del correo.

Por fuera, puedes ver un reloj monumental de Alemania. Y por dentro, a la maquinaria que hace que funcione. Cuentan que sus campanadas se escuchaban a varios kilómetros de distancia.

En el segundo piso puedes conocer más sobre la historia del correo en nuestro país y en el mundo. Su Biblioteca y Archivo Histórico posee 8500 volúmenes sobre cómo ha evolucionado. Sus documentos se especializan en materia postal desde el siglo XVI al siglo XX. ¡Y está abierto al público!

Postal 2
México Desconocido

Hay un mural hecho por Pablo Magaña González llamado ‘La Tarasca’. La peculiaridad de esta obra es que se hizo ¡solamente con estampillas canceladas! Es decir, con aquellas que se desprendían de las cartas y demás correspondencia.

Y si quieres viajar en el tiempo, hay una exposición permanente de objetos postales y filatélicos (amor por las postales, estampillas, etc.).

En 1996 hubo una restauración exhaustiva. Y hoy podemos seguir disfrutando de uno de los recintos más hermosos de México. El Palacio Postal es todo un símbolo rico en historia.

¡Revive el mundo de las estampillas, cartas y postales!

Como puedes darte cuenta, es sorprendente todo lo que tiene. Así que, ¿por qué no compras una estampilla especial en su tienda para celebrar su aniversario? Elige las que quieras o simplemente puedes coleccionarlas. Te aseguro que en cuanto conozcas este palacio, querrás escribir miles de cartas a todo el mundo.

Quadratín

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.