Más México

¡Tlaxcala celebrará 500 años de su tradicional carnaval!

¡El estado de Tlaxcala está de fiesta! Y es que ya se encuentra listo para recibir a todas las personas que deseen asistir al ‘Carnaval 500 años Tlaxcala 2019’

Se trata de una celebración de seis días, llena de cultura, fiesta, danza, música y colores, todo esto a partir del 28 de febrero al 5 de marzo, y a tan sólo dos horas y media de la Ciudad de México.

Y si la cultura y la tradición no fueran suficiente motivo para celebrar, también se festejarán los 500 años del encuentro de dos culturas, la europea y la indígena tlaxcalteca. Las cuales se encontraron en 1519, partiendo desde ahí el mestizaje y una serie de intercambios culturales que dieron origen a muchas costumbres y tradiciones que tenemos por todo México.

Por otra parte, se espera que lleguen a la ciudad de Tlaxcala alrededor de 60 mil personas, por lo que se espera una derrama económica de 15.6 millones de pesos.

Música y baile

Entre los eventos principales de esta celebración se encuentran: los desfiles del ‘Carnaval de Tlaxcala 2019’, y los muchos bailes en los que participarán las camadas, estas se componen de entre 20 y 120 parejas de danzantes

Al igual, tendrás la oportunidad de disfrutar: la coronación de Reina y Desfile del Carnaval de Tlaxcala 2019; el desfile ‘Carnaval Infantil’ presentado por los departamentos de preescolar SEPE-USET y camadas infantiles de diferentes comunidades del Estado. Y el baile de danzón ‘Blanco y Negro’ con la orquesta del Gobierno del Estado, entre otras.

Pero espérate que eso no es todo, ya que, por primera vez, y por ser esta una edición especial, se entregará la presea “Orgullo y Tradición” a la mejor camada. Esta medalla es creada por la diseñadora tlaxcalteca Rosa María Lucío, así lo informó La Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

Todo esto gracias al apoyo del Gobierno del Estado, el cual sustentará a 524 camadas con un monto total de 6.2 millones de pesos. Con el objetivo de que los danzantes puedan pagar tanto la música como su vestimenta. Este apoyo ronda entre los 5 y 23 mil pesos, dependiendo de la magnitud del grupo de bailarines.

Fotos: Grace Sánchez

Y aprovechando el viaje que hagas a esta ciudad tranquila, limpia y acogedora, no olvides disfrutar de la deliciosa gastronomía tradicional y los recorridos culturales que te ofrecen.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.