Cada 30 de septiembre se reconoce como el Día Internacional del Podcast, formato que cada vez es más popular alrededor del mundo
Existen infinidad de temas que, hoy en día, abarcan los podcasts. Desde libros, noticias, reseñas y hasta crímenes sin resolver, hay un podcast para todo. Además, con el impulso que tuvo este formato debido al aislamiento social, cada vez más empresas se suman a esta modalidad. Por ello, se creo el Día Internacional del Podcast.
Aunque en un inicio muy pocos conocían este formato, la evolución tecnológica potenció su exposición. Lo que inició siendo una novedad en los iPods de Apple, con el tiempo se convirtió en un fenómeno de la comunicación moderna.
La ventaja del podcast es que se puede escuchar en cualquier momento y lugar, con el aparato correcto. Como ahora todos los smartphones tienen acceso a al menos una plataforma de streaming, es muy sencillo encontrarlos. No se necesitan horarios como en los programas de radio, ni una interacción constante. En ocasiones, ni siquiera es necesario tener conexión a internet, pues las aplicaciones te permiten descargar episodios con anterioridad.
Como lo único que debes hacer es reproducirlo, este formato se ha convertido en una gran oportunidad de entretenimiento. Hay quienes los escuchan mientras manejan hacia el trabajo, al lavar los trastes o colgar la ropa. Otros combinan más de una afición, escuchando su podcast favorito mientras dibujan, cosen, tejen o diseñan. Y aunque hubo un tiempo en que la mayoría de los creadores eran aficionados, el podcast es cada vez más necesario en el competitivo ámbito empresarial. Librerías, periodistas, y hasta plataformas como Netflix han creado su propio podcast.
En México, más de 20 millones de personas escucharon un podcast en el 2019. Para el 2022, se espera que la cifra rebase los 31 millones. Y tú, ¿tienes un podcast favorito?