Más México
Fashion week 2

El diseñador indígena que estará en el Fashion Week de NY

El talento mexicano ha regresado con todo este año. No por nada el indígena tzotzil Alberto López Gómez fue invitado al Fashion Week, en Nueva York.

La semana de la moda en Nueva York es uno de los eventos más importantes en la industria de la moda. Aquí se reúnen los mejores diseñadores del mundo, y Alberto no es la excepción.

Chécate esto: ‘¿Qué es el INSABI y cómo beneficiará a los mexicanos?’

Rompiendo estereotipos

Originario de Aldama, Chiapas, el mexicano de 31 años de edad, se hizo viral gracias a su enorme talento y por su metraje hecho por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México. El indígena tzotzil, decidió convertirse en tejedor y diseñador hace aproximadamente 5 años. Ahora se espera que continúe sus enseñanzas en la prestigiosa Universidad de Harvard.

A su tan corta edad, Alberto es coordinador de una red de 150 mujeres tejedoras de Aldama. Este acontecimiento lo ha hecho acreedor de un catálogo de diseños y una línea de ropa artesanal llamada “K’uxul Pok”.

Talento 100% mexicano en el Fashion Week

El objetivo de Gómez es poder rescatar y difundir las técnicas ancestrales del tejido y brocado. Todo esto a través de la creación de los textiles de su municipio. A pesar de las críticas, Alberto nunca decidió rendirse y comenzó a seguir sus sueños. Y al mismo tiempo a romper esas cadenas que estereotipan las labores de hoy en día.

“Como pueblos indígenas no sabemos de nuestros derechos. Empecé a trabajar en telar de cintura, me criticaron muy fuerte, Crearon un chisme en mi comunidad y todos se enteraron, pase varios días llorando”, comenta Alberto.

Fashion week 1
Sin Embargo

Ahora el joven talentoso podrá exponer sus diseños y realizar actividades con las grandes leyendas de la moda: “Mi meta es apoyar a mis compañeras, necesitan medicamentos y educación. La idea es aprovechar para poder sumar. Además, quiero hacer pláticas con jóvenes, porque nos ha ganado el machismo, para decirles que todo lo que quieran hacerlo pueden lograrlo” finalizó Gómez.

Con información de Chiapas Paralelo

Foto destacada: Captura de pantalla

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.