Más México
manualidades

Manualidades muy mexicanas para hacer en casa

Pasar estos días en casa puede sacar tu lado artístico y creativo. Por eso, hoy te traemos algunas ideas de manualidades muy mexicanas que sacarán al artesano que llevas dentro. Además, son ideales para entretener a los más pequeños de casa.

¿Te lo perdiste? “Huevo San Juan quieren que te cuides y te lo pide en sus productos”

Manualidades con Papel picado

Una gran opción para decorar la casa y darle un poco de color es elaborar papel picado. Ya sea que comiences con diseños más sencillos o quizás prefieras arriesgarte con patrones más elaborados.

Lo que necesitas es papel china de varios colores. En uno de ellos dibuja un patrón, puede ser de flores o de figuras geométricas. También puedes trazar frases para celebrar a los niños o a las mamás en su día.

Si quieres algo más sencillo, busca que sean patrones simétricos para que cuando los recortes, sea más rápido. Luego, coloca tu plantilla sobre las demás hojas de papel china y engrápalas para que no se separen. Después, comienza a cortar con mucho cuidado. Al final colócalos en las ventanas o paredes de tu casa.

manualidades
VIX
Máscaras prehispánicas

Otra forma de pasar un rato agradable en familia es elaborar máscaras muy mexicanas con diseños aztecas o mayas. Algunos ejemplos son: de jaguar, de guerrero azteca, de deidad prehispánica, seres de leyenda o de lo que quieras. Después, pueden hacer una representación de alguna leyenda o inventar sus propias historias con personajes míticos de nuestro país.

Para elaborar las máscaras puedes ocupar los materiales que tengas en casa: cartón, cartulina o papel periódico.

Una opción es imprimir una plantilla de internet y trazarla sobre cartón o cartulina. Luego, dale relieve con papel periódico, como la nariz, las cejas, los párpados o la boca. Para pegarlo elabora engrudo para que sea más resistente. Después, pinta cada detalle, corta el espacio de los ojos.  Posteriormente, ponle un resorte o un palo de madera debajo para que la puedas usar cuantas veces quieras.

Al final, puedes decorarlas con recortes de diversos tipos de papel, con cuentas de chakira, lentejuelas, listones o con pintura.

Diademas mexicanas

También puedes elaborar diademas de listones o flores, peinarte, armar una pasarela de trajes típicos o bien, una sesión de fotos.

Como primera opción haremos una diadema de flores. Primero, corta varios círculos de papel china, apílalos y engrápalos en el centro. Después, corta las puntas y dobla cada círculo hacia el centro, para formar las flores. Te recomiendo utilizar diversos colores de papel y hacer las flores de diferentes tamaños.

Ahora pega con silicón las flores en una diadema delgada que tengas. También puedes ocupar un trozo de alambre forrado cortado a la medida de tu cabeza o limpiapipas. Para esta opción basta que enredes cada flor.

Mientras que para elaborar diademas de listón al estilo de las muñecas conocidas como “Marías” hay varias formas. Una de ellas es trenzar con estambre largas tiras de listón y formar un gajo cada dos trenzados. Sin embargo, la forma más fácil es cortar los listones de diferentes colores en tiras de 15 a 20 centímetros. Después, forma un gajo con cada tira y pégalas a la diadema sin dejar mucho espacio entre sí.

Piñatas llenas de color

En primer lugar, infla un globo, pega trozos de papel periódico con el engrudo. Cuando se seque, pega otras dos capas de periódico. Después con el cartoncillo de cajas de cereal forma conos, pégalos a la piñata y fórralos con capas de periódico. Ahora deja que se seque y comprueba su resistencia. Por último, poncha el globo y decora tu piñata con papel china o pintura.

manualidades

Alebrijes muy cretivos

Si quieres algo más desafiante, te invito a hacer un alebrije. Lo primero es conseguir alambre y formar el esqueleto del ser mágico que te imagines. Por ejemplo: un gato con alas de dragón y cola de jaguar. O quizás prefieras un conejo con patas de pollo y boca de tigre… ¡deja volar tu creatividad!

Luego, coloca papel periódico sobre el alambre y pégalo con engrudo. Después, agrega los detalles como las garras, las patas, orejas, lengua, dientes, etc. Una vez que esté listo déjalo secar al sol por unas horas o un día. Ya que esté completamente seco, píntalo completamente de blanco y déjalo secar.

Ahora píntalo con los colores más brillantes que tengas para darle vida a tu alebrije. Al final, marca todos los detalles como ojos, dientes, puntos o manchas de su cuerpo.

Sin duda, con estas manualidades te divertirás y recordarás gran parte de la tradición artesanal de nuestro país. No olvides compartir tus manualidades con nosotros.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.