Más México
Día del Charro

Día del Charro, reconocimiento a una gran tradición

El 14 de septiembre se encuentra entre el mito de los Niños Héroes y las celebraciones de la Independencia de México. Pero guarda un significado especial: el Día del Charro. En 1934, el presidente Abelardo L. Rodríguez. instituyó este día para rendir homenaje a la charrería.

Día del Charro

Te recomendamos: “Santa Lucía es la zona con mayor número de hallazgos de Mamuts”

Desde finales del siglo XIX hasta nuestra era

La tradición del charro mexicano tiene sus orígenes a finales del siglo XIX. Pero fue en el XX, con la Revolución Mexicana que cobró fuerza y se popularizó. En 1921 se instituyó la primera asociación de charros llamada “La Nacional”. 

El origen de la palabra charro, está documentado desde el siglo XVII. Y su significado era cercano a “tosco, aldeano, o de mal gusto”. Asimismo, se cree que proviene de la lengua euskera “txar”. Sin embargo, en nuestro país se asocia con una indumentaria tradicional, la práctica de la charrería y con diversos sucesos históricos.

Luego del decreto de Rodríguez y la fuerte influencia de las miradas cinematográficas como las de Emilio Fernández, la figura del charro se convirtió en un sinónimo de mexicanidad. Así lo expresa el poeta español Manuel Benítez Carrasco, quien aseguró en alguna ocasión que “vestirse de charro es vestirse de México”. 

Día del Charro
FOTOS: JANET JARMAN – UNESCO

Día del Charro y Patrimonio UNESCO

Para 2016, la charrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Haciendo del caballo, la música y el charro parte de una unidad en la que convergen las tradiciones de muchos mexicanos. 

Los charros pueden identificarse fácilmente por su vestimenta, amplio sombrero y chaqueta decorada. También se distinguen por su destreza y dominio de las suertes charras. Las suertes son todo un arte entre las que destacan la cala, las colas, el paso de la muerte. De igual manera, la terna en el ruedo y las manganas a caballo. 

Los charros hacen gala de sus habilidades en los lienzos charro. Donde al ritmo de la música dominan al caballo y realizan espectaculares exhibiciones de lo que es considerado por algunos como un arte.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.