Más México

La flor de Cucapá, bello traje regional oriundo de Baja California

La historia de la “Flor de Cucapá” se remonta a 1952, cuando Baja California se convirtió en el estado 29. El primer gobernador constitucional fue Braulio Maldonado Sández, lanzó en marzo de 1954 una convocatoria para elegir el traje regional. El himno y escudo que los identificaría como estado.

Los diseñadores y artesanos encargados de los preparativos del concurso estuvieron comandados por la primera dama Carlota Sosa y Silvia Maldonado, esposa del gobernador estatal.

El concurso tuvo gran participación y recibimiento de la gente. Asistieron muchos artistas reconocidos de la época y fue tan grande que se le consideró como el evento del año. El concurso se realizó en el parque Hidalgo de Mexicali y llegaron diseños de Ensenada, Tijuana, Mexicali, Tecate, participando un total de 26 trajes.

Eran cinco los finalistas, todo estaba muy emocionante. Finalmente, el pueblo votó por el que mejor representó su región y el vestido “Flor de Cucapá” obtuvo el primer lugar.

Mi Morelia

Características fundamentales

La vestimenta está hecha con manta de un blanco reluciente y consta de 5 piezas.

La falda tiene elementos que representan la actividad económica más importante de Baja California, la pesca. Por lo mismo, en el borde inferior se forman olas con 3 tonalidades de azul y está decorada por figuras de peces y conchas de mar. Al frente, tiene una máscara como símbolo de los antepasados nómadas bajacalifornianos y la figura de una penca de cactus.

La blusa tiene bordada la figura de una mujer con los brazos extendidos hacia los horizontes. Una mitad representa a la tierra y otra al mar. El cuerpo de la persona es una mota de algodón.

Sobre la cabeza portan un rebozo a modo de velo que cae sobre sus hombros. Está bordado con motivos florales y elementos sobre la vida cotidiana en Baja California.

El tercer elemento es el cinturón de manta. Tiene líneas bordadas que simulan las vías y carreteras del estado. Por último, usan sandalias o huaraches de correas de piel.

Es hermoso ¿cierto?

Por otro lado, el traje regional del hombre es un pantalón y una camisa vaquera de cuadros. Encima se cubren con un abrigo largo llamado “cuera”. Antiguamente fabricado con piel de venado. De calzado llevan botines con espuelas y, por supuesto, una tejana.

¿Qué te pareció el traje de Baja California?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.