Más México
cuitl

Cueitl, la falda prehispánica usada por los mexicas

En la época prehispánica las mujeres vestían con dos prendas fundamentales, uno es una camisa larga y holgada que se llama huepilli (huipil). La segunda, de la que nos ocuparemos en este texto, es una falda larga llamada cueitl. Y que en la actualidad también se le conoce como enredo.

¿Te lo perdiste? “Huipil, hermosa prenda de las mujeres indígenas”

Prenda de mujeres mexicas

El cueitl era una prenda usada por las mujeres mexicas, consistía en una pieza de tela enrollada en la cintura, que cubría las piernas hasta la pantorrilla. De acuerdo con los cronistas de la época, ésta se sujetaba con un cinturón largo de tela que rara vez era visible.

cueitl

Estas prendas se adornaban de diversas formas, esto dependía la mujer que portaba el cueitl. Esto quiere decir que complejidad y belleza de los adornos y bordados dependían de la clase social de la mujer que portaba la falda.

Luego de la Conquista, las mujeres indígenas fueron obligadas a cambiar su indumentaria y comenzaron a usar blusas, en lugar de huipil. Y enaguas de pretinas por cueitl. Sin embargo, su uso ha sobrevivido más de 500 años, y en la actualidad sigue siendo parte de la indumentaria tradicional.

El cueitl y sus diferentes versiones

Generalmente el cueitl es un lienzo rectangular que envuelve desde la cintura hasta los tobillos. No obstante, el largo puede variar dependiendo de la región. Por ejemplo, las mujeres tarascas usan el cueitl en una de sus versiones más cortas.

Hoy en día, esta prenda es parte de la tradición textil mexicana. A lo largo de nuestro territorio, es fácil encontrar a un sinfín de artistas que se dedican a la confección de estas prendas. Telares de cintura, lana, algodón, malacatl y pigmentos de flores y plantas, son solo algunos de los insumos que se ocupan para la fabricación de estas prendas.

cueitl
MEXICANÍSIMO

Estas prendas multicolor, ya sean tejidas o bordadas, atraen a los turistas locales y extranjeros. También son muestra de la tradición prehispánica y sus excelentes hilanderas y tejedoras.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.