A tan sólo cincuenta minutos de Oaxaca se encuentran San Gabriel y San Miguel Etla, pueblos que crearon Cieneguilla. Un sitio famoso por sus increíbles paisajes y silencios.
Chécate esto: ‘Chanchamito, un manjar tradicional 100% tabasqueño’
Un poco de historia
Este lugar nació como un proyecto para frenar la inmigración. Algunos escritos aseguran que esta región fue importante para la resistencia cultural que se dio contra los españoles.
En épocas pasadas era conocido como ñu savi, ‘pueblo de la lluvia’ en mixteco. Su actual nombre se debe a que, anteriormente, estaba lleno de ciénegas, cuerpos de agua estancados que formados por una depresión. Y, si bien, sus despejados cielos son de admirar, su enorme laguna es la que da la bienvenida a todos los visitantes.
¿Qué hay?
Además de sus sitios naturales, Cieneguilla cuenta con dos enormes cabañas, mismas que te proporcionarán el descanso que te mereces. Sus senderos tienen un adoquín para trasladar a personas en sillas de ruedas si así lo requieres.
Cuando se trata de comer, los servicios de restaurantes siempre te estarán esperando con un rico café caliente. A tu salida, dos pares de lanchas aparcadas en la orilla del lago te darán un recorrido inolvidable.Desde ahí podrás ver las impactantes especies que esconde Cieneguilla.
Pero, si lo que quieres es sentir toda la adrenalina, entonces la tirolesa y la bicicleta de montaña son para ti. O si prefieres contemplar el lugar, los miradores y cascadas te esperan en lo profundo del bosque.
¿Cómo llegar a Cieneguilla?
Cieneguilla esta a tan sólo cincuenta minutos de Oaxaca, a la altura de la Villa de Etla. Pero una ruta más rápida es seguirte por la antigua carretera a México. A pocos pasos encontrarás un letrero que indica los atractivos que rodean al lugar. Esa es la entrada a San Gabriel, cuando veas un cuerpo de agua enorme sabrás que habrás llegado. Conoce más de este lugar para toda la familia aquí.
¿Qué esperas para lanzarte a Cieneguilla en Oaxaca?
Fotos: @Cieneguilla Ecoturismo Para Todos-Oficial