Más México

La Zona del Silencio, ubicada entre lo real y misterioso del desierto

La Biosfera del Bolsón de Mapimí está reconocida por la UNESCO y su belleza desértica es enigmática. No sólo por la diversidad de especies que hay, sino porque encierra un lugar lleno de misterios: la Zona del Silencio.

Se llama así porque dicen que los medios de telecomunicaciones, radios, celulares, pierden la señal y los aparatos electrónicos se descomponen sin razón aparente. Además, se ubica en el paralelo 27. Al igual que el famoso Triángulo de las Bermudas y las pirámides de Giza. Otras áreas con estas mismas condiciones. ¡Con razón es todavía más intrigante!

Este lugar se encuentra en lo más profundo del desierto entre Durango, Chihuahua y Coahuila. La temperatura durante el día llega a los 45º C y se sabe que, hace millones de años, había agua, pues se han encontrado fósiles marinos.

Un lugar de leyendas

Las leyendas alrededor de esta zona hacen muy atractivo el lugar. La primera de ellas tiene que ver con un cohete de la NASA. Se cuenta que perdió el control y justo cayó en esta región en los años setenta. Sin embargo, nunca pudieron explicarse el porqué del accidente. Después de este suceso, comenzaron las historias de que sus fenómenos sobrenaturales se debían a restos y contaminantes radioactivos del cohete.

Otra leyenda gira en torno a que un misil cayó en la zona, atraído por el campo magnético del lugar. Otros dicen que, en algunas partes, ni las conversaciones se pueden escuchar porque no hay ondas sonoras.

También existe una historia sobre una pareja que iba en auto por esta zona, pero éste se atoró. Dos hombres extraños les apoyaron a sacarlo. Y cuando la pareja quiso agradecerles, se dieron cuenta de que habían desparecido ¡sin dejar rastro sobre la arena!

Es común escuchar historias que hay luces misteriosas en el cielo y en el suelo. Ovnis y hasta se cree que no tiene una ubicación exacta porque cambia de repente. Por eso algunos piensan que la Zona del Silencio es una planta extraterrestre. ¿Tú qué opinas?

Gran diversidad de flora y fauna

Lo cierto es que, en algunas partes, se pueden ver aerolitos, una especie de meteoros que flotan en la superficie.  Aquí habita la tortuga del desierto, que llama la atención precisamente por su enorme tamaño y, por lo mismo, es una especie en peligro de extinción. También hay liebres, conejos, ratones y ratas canguro. Algo sorprendente es que en el desierto crecen curiosos nopales ¡de color morado y grandes espinas!… Eso es algo que no se ve todos los días.

Fotos: Zona del Silencio

Suena muy loco ¿no? Claro que, aunque haya personas que no crean en estas historias, la Zona del Silencio definitivamente es una belleza natural que tienes que visitar, ya sea por curiosidad, escepticismo, valentía o sólo por conocerla. Para ello, hay una zona de hospedaje y campamento por si quieres experimentar el silencio total, puedes dar largas caminatas con los recorridos turísticos que organizan. Pero cuidado, no sea que tus guías de pronto desaparezcan.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.