Más México

Casa del Rebozo preservará el legado de los artesanos potosinos

San Luis Potosí se encuentra creando nuevos espacios para esparcir su cultura y tradición. Asimismo, tuvo una inversión de 17.7 millones de pesos, se concluyó la remodelación de La Casas del Rebozo.

Casa del Rebozo
lajornadasanluis

El Taller-Escuela del Rebozo es una casa artesanal que mostrará, proyectará y preservará el legado cultural de los reboceros potosinos.

¿Te lo perdiste? “Bailarines ganan récord con el ballet folclórico más grande del mundo”

El legado de los reboceros potosinos

El rebozo se ha convertido en un símbolo de la mexicanidad. La historia de esta prenda comenzó en 1542, mismo año en el que fue inaugurada la fundación de Santa María del Río, lugar considerado la cuna del rebozo.

Es bien conocido que un rebozo de seda de Santa María del Río es tan fino que puede pasar a través de un anillo. La elaboración del rebozo se ha convertido en una actividad artesanal que se tiene que preservar. Pues elaborarlo implica un proceso a seguir de 200 distintos pasos, lo cual puede tardar hasta 4 meses en ser terminado.

PLANO INFORMATIVO

La Casa del Rebozo

El lugar donde actualmente se guarda la historia del rebozo, originalmente fue propiedad de grandes hacendados. Incluso se convirtió en una residencia de gobernadores.

Pero fue hasta 1953 cuando se convirtió en un centro de instrucción para los artesanos. Ahora en La Casa del Rebozo, como se llama actualmente, se reúnen todas las expresiones artesanales de este arte cultural.

Entre los muchos trabajos que podemos encontrar en la casona, están los tejidos de lana, deshilados, trabajos de madera. También hay tejidos de palma, el barro blanco, máscaras propias de los Xi-ói y talabartería.

CRM NOTICIAS

De igual manera, están los bordados, tejidos de zapupe (ixtle). A parte de los ya mencionados rebozos, artículos de cera escamada, labrados de cantera y hermosos sombreros de palma.

Si decides visitar este lugar, tendrás la oportunidad de conocer la forma de producción, los principales diseños del rebozo y su historia.

FOTO PRINCIPAL: SOMOS POTOSINOS

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.