Hoy en día son muy comunes las carreras a beneficio o como estrategia de publicidad de algunas marcas para ganar seguidores. Sin embargo, en México, existe otro tipo de carreras que tienen un arraigo cultural mucho más profundo. Por ejemplo, la popular Carrera de la Tortilla.
Si no estás familiarizado con esta tradición, seguramente te estás preguntando, ¿qué es la Carrera de la Tortilla? Quédate tranquilo, que aquí te lo explicamos.
Te recomendamos: “Santa Ana del Valle y sus bellos tapetes coloridos”
Tributo a quienes preparan tortillas a mano
Se trata de una tradición relativamente nueva. Pues comenzó a celebrarse en 1993 y su objetivo inicial fue obtener recursos para construir una escuela en Santa María Coapan, Puebla. A partir de entonces, la carrera se lleva a cabo cada año y participan mujeres nahuas de todas las edades. Asimismo, el evento es un tributo a quienes preparan las tortillas a mano.
La coapeñas acostumbran a vender sus deliciosas tortillas en Tehuacán y en comunidades circundantes. Como lo han hecho durante generaciones. A pesar de ser una tradición reciente, la Carrera de la Tortilla se arraigó muy rápido porque exalta las costumbres de la región. Cabe mencionar que desde 2017, se le otorgó la denominación de Patrimonio Cultural de Tehuacán.
La Carrera de la tortilla en defensa del maíz
Asimismo, la Carrera de la Tortilla también sirve de estandarte para varios movimientos campesinos que pugnan por la defensa de los maíces nativos, frente a los transgénicos.
Las mujeres que participan, corren entre 3 y 5 kilómetros, cargando entre 1 y 6 kilos de tortillas. Dependiendo la categoría, las mujeres pueden correr con huaraches o descalzas. Mientras que las edades de los participantes varían entre los 4 y los 39 años.
La carrera se celebra, generalmente, en el marco de las fiestas patronales de Coapan, en honor a Santa María de la Asunción (15 de agosto). Lo colorido de la carrera corre a cargo de los trajes típicos. Así como de los listones que caracterizan a las mujeres nahuas de la región.