La azotea verde más grande de Latinoamérica se encuentra en la Ciudad de México y el día de hoy te decimos todo lo que necesitas saber sobre este increíble lugar.
¿Te lo perdiste? “Inauguran en Monterrey BioUrban 2.0, una torre que limpia el aire”
¿En dónde?
Este gran pulmón se localiza sobre el edificio central del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, INFONAVIT. Asimismo,tiene como principal objetivo ser hogar de plantas y espacios naturales en espacio urbanizado.
El responsable, Víctor Manuel Borrás Setién, propuso la idea de formar un pequeño huerto arriba del edificio en 2008. Sin embargo, el proyecto creció y para el 2011, ya era la tercera azotea verde más grande de Latinoamérica.
¿Qué es una azotea verde?
Un techo o azotea verde, es una superficie donde se siembran plantas y se pueden instalar huertos. Teniendo una característica de mayor sustentabilidad para la obtención de alimentos. De igual manera, algunos de sus edificios reducen el calor, evitan inundaciones, porque retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas. Además, crean un ambiente de relajación y compromiso natural entre los habitantes y usuarios del inmueble.
La azotea verde que se encuentra ubicada en la colonia Guadalupe Inn tiene una extensión de 2,270 metros cuadrados de área y más de 125 especies diferentes de vegetación. Según la empresa, el techo fue instalado con la finalidad de ayudar al ecosistema de México a mejorar su calidad del aire y pensar en la importancia de su preservación.
La vegetación de la azotea y sus tres ecosistemas distintos
De entre todas las cosas que hay, destaca un espejo de agua con peces. Además, su estanque tiene una capacidad de mil litros. Así como lugares destinados a la recreación de sus trabajadores como invernaderos, una pista semiolímpica para correr y áreas de ejercicio y meditación.
El espacio verde cuenta con más de 2 mil metros cuadrados de pura vegetación. El resto ha sido destinado para áreas recreativas como andadores o la pista semiolímpica para correr. También cuenta con un huerto de hortalizas, una lombricomposta, y baños con regaderas que emplean celdas solares.
Cabe mencionar que la azotea verde fue reconocida con la Certificación de Edificio Sustentable y Grado de Excelencia. Lo cual, lo vuelve un excelente ejemplo para el urbanismo ecológico y sustentable.