La Cámara Nacional de la Industria Tequilera dio inicio a la cuarta edición del Festival del Tequila, Regalo de México para el Mundo, evento enfocado en promover y exponer la cultura y tradición de la bebida nacional.
Durante la ceremonia de inauguración, Luis Velasco Fernández, presidente de la Cámara Tequilera, aseguró que “la tradición que lleva consigo el tequila es un elemento clave de identidad nacional y forma parte de los aspectos que nos identifican como cultura.”
Tras señalar que el tequila es conocido y reconocido en más de 120 países por su calidad, sabor y tradición, el presidente de la CNIT afirmó que este año cada uno de los asistentes tendrá la oportunidad de vivir de cerca la experiencia y la magia que el Tequila conlleva.
El festival expone más de 200 marcas de tequila a precios preferenciales y los visitantes podrán apreciar las propiedades organolépticas de la bebida espirituosa a través de catas y conocer el proceso de elaboración y la exhibición de la jima.
“Se deleitarán con extraordinarios espectáculos musicales de grandes grupos como el Mariachi Vargas de Tecalitlán y la Sonora Santanera y tendrán la oportunidad de conocer las artesanías hechas con agave, el arte alrededor del tequila y todo lo que rodea a la industria”, dijo.
Velasco Fernández dio a conocer además que por primera vez este año se realizaron de manera exitosa reuniones de negocios con importadores y distribuidores de bebidas alcohólicas a nivel nacional e internacional, así como una exposición de proveedores de la Industria tequilera.
Indicó que la Industria Tequilera celebra el inicio de este festival con buenas noticias pues la categoría continúa con un crecimiento sólido.
“Al cierre del 2016 se exportaron 196.8 millones de litros, un incremento de 8.4 por ciento en comparación con el 2015. En el primer bimestre del año se exportaron 31.3 millones de litros, un incremento de 4.7 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado”, expuso.
De esta forma, dijo, se ha logrado fomentar el posicionamiento del tequila como la bebida mexicana por excelencia en los paladares extranjeros. “Cabe destacar que el valor de estas exportaciones asciende a los 1.2 billones de dólares americanos”.
En el marco de la inauguración del Cuarto Festival del Tequila, que este 25 y 26 de marzo tiene un atractivo programa para los asistentes, se reconoció al Mariachi Vargas de Tecalitlán como Embajador de la Industria Tequilera.
Al hacer entrega del pergamino que hace esta distinción, el presidente de la Cámara Tequilera destacó el gran legado de la agrupación como digna representante de la música y folklor mexicano.
“Ellos comenzaron tocando en fiestas y verbenas en los pueblos y continuaron creciendo a lo largo de los años, sumando no solo integrantes, sino talentos, experiencia y conocimiento musical. Su música alegre, fresca, festiva y original se ha convertido en un estandarte de nuestro país en cualquier lugar donde se presentan”, refirió.
Aseguró que la Industria Tequilera reconoce la pasión y entrega del Mariachi Vargas de Tecalitlán que acerca a cada rincón del mundo al Tequila y al Mariachi como elementos clave de México.
“Estamos seguros que en cada nota que toquen, continuarán llevando en alto el nombre de nuestro país y como nuestros Embajadores de la Industria Tequilera y amantes de nuestra bebida nacional, promoverán y defenderán al Tequila, nuestro patrimonio y regalo de México para el mundo”.