El estado de Hidalgo se caracteriza por uno de sus platillos más conocidos: el paste, del córnico “pasti” y en inglés “pasty”. Su importancia es tal que cada año se organiza una Feria del Paste, además de los múltiples locales de pastes localizados a lo largo y ancho de sus calles. ¿Los has probado? ¿Conoces de dónde surge este alimento?
Origen británico
El paste es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Su origen es británico ya que los empleados de las minas eran extranjeros y llevaban este alimento como “lunch” durante sus jornadas laborales. Hoy es un platillo típico de las ciudades de Real del Monte y Pachuca.
Los rellenos
Es un pan hojaldrado relleno de distintas combinaciones de ingredientes. En otros estados, el platillo que se asemeja a los pastes son las empanadas. Los pastes originales son de papa y picadillo de carne, ya que la mezcla guarda el calor y para la hora del “lunch” aún se conservaban calientes. La razón de ser de la trencita de pan que tienen en un costado era para sujetarlos solamente y no comerse por los mineros ya que no tenían oportunidad de lavarse las manos después del trabajo en las minas. Actualmente, el relleno de los pastes va más allá de la papa y picadillo, hay desde frijoles, pollo con mole, queso, rajas hasta arroz con leche y cajeta.
La diferencia entre los pastes y las empanadas
El paste fue introducido a Hidalgo, junto con la minería y el fútbol por los ingenieros y las contratistas de Cornwall, Inglaterra que trabajaron en las minas hidalguenses en el siglo XIX. Los habitantes de Cornwall rellenan sus pastes con todo tipo de ingredientes posibles pero deben estar crudos al momento de ser envueltos en la masa del pan; ésta es la principal diferencia entre un paste y una empanada.
¿Cuáles son tus pastes preferidos?