Las trompadas son un dulce típico que se elabora en varios estados de México como Guanajuato, Chiapas y Oaxaca. Están hechos con miel de piloncillo hecha bolita y rellena de cacahuate, coco o canela molidos.
El orígen de las trompadas son inciertos y están relacionados con la tradición de las charamuscas. Se cree que estas golosinas comenzaron a elaborarse en algún momento de La Colonia entre 1521 y 1810.
A quienes fabrican estos dulces se les conoce como charamusqueros. Las charamuscas se hicieron un dulce muy popular durante la Semana Santa. Sin embargo, después de 1950 en Guanajuato, se comenzaron a moldear las figuras de Las Momias, su principal atractivo turístico, convirtiéndose así en el dulce de la ciudad.
Por su parte las trompadas, elaboradas con el mismo caramelo de las charamuscas, se ganaron su lugar como un postre icónico de la región.
¿Te lo perdiste? “Uchepos estilo Tierra Caliente, un platillo tradicional de Guerrero”
Ingredientes
1 Kg. de azúcar.
125 Ml. de miel de abeja.
1/4 Lt. de miel de piloncillo.
125 Ml. de agua.
2 tazas de cacahuates pelados
Taza y media de azúcar glas
Preparación del relleno
Muele los cacahuates en la licuadora. Asegurate que queden bien molidos, puedes usar la función de hielo en tu licuadora, o bien solo la opción “moler”. Después vacía el cacahuate molido en un recipiente y mézclalo con el azúcar glas.
Si tienes licuadora de mano o mortero, resultará ideal para integrar los ingredientes hasta que te quede una consistencia a una plastilina muy suave. Ahora sí, el relleno de tus trompadas está listo.
Preparación de las trompadas
Pon en un recipiente el azúcar, la miel y el piloncillo. Y cuece los ingredientes a fuego lento. No olvides moverlos continuamente para verificar que el caramelo está listo. Para saber cuándo está lista la mezcla, se toma una cucharadita y se deja caer en un vaso con agua fría, si truena, está en su punto.
Puedes apartar una tira de la mezcla para adornar tus trompadas más tarde. Pero el resto del caramelo vacíalo en un recipiente con agua fría. Una vez que se enfríe un poco, y puedas manipularlo con las manos, es momento de que lo lo coloque sobre la tira que separaste previamente y empieces a cortar la tira en forma de trompadas. Procura dejarle un espacio para su relleno de cacahuate.
Una vez que se enfríen, coloca el relleno de cacahuate y disfruta de unas deliciosas trompadas.