La sopa de verduras es un clásico no sólo de México, sino de Latinoamérica. Sus ingredientes son variados dependiendo de la región. En nuestro país se componen de diversas verduras y hortalizas, entre las que destacan las calabazas, acelgas, espinacas, zanahorias, chayotes, chícharos y granos de elote.
Para el caldo se suele agregar cebolla y ajo para darle sabor, mientras que el color corre a cargo del jitomate licuado frito. En algunos establecimientos de comida corrida se le llama sopa juliana. También es común que en los mercados y tianguis se vendan bolsas de verduras, éstas ya tienen los ingredientes cortados y mezclados para preparar la sopa.
Las sopas de verduras son alimentos muy nutritivos que aportan vitaminas y minerales. Así como fibra y antioxidantes que, generalmente, se concentran en el caldo. Este platillo es una excelente forma de consentir a tu familia al mismo tiempo que le das algo benéfico para su salud.
Por supuesto, la sopa de verduras es una excelente alternativa para #UnDíaSinCarne. Para los vegetarianos se trata de una parte fundamental de su dieta, pero también es un extraordinario complemento para una alimentación balanceada.
Te recomendamos: “Tortitas de elote para la hora de comer en #UnDíaSinCarne”
Ingredientes
2 zanahorias
1 papa
1 chayote
¼ de Brócoli
¼ de Col
8 hojas Acelgas
4 jitomates
1/4 Cebolla
1 diente de ajo
1 taza Granos de Elote
Sal y pimienta
1 cucharada de aceite
2 limones
Preparación de la sopa de verduras
Después de lavar la verdura, pela la papa, el chayote y las zanahorias, luego córtalas en cubos. En tanto que la col y las acelgas córtalas en delgadas tiras.
Parte los jitomates en cuatro trozos y agrégalos a la licuadora junto con la cebolla, el ajo, agua y un poco de sal. Licúalos y vierte la mezcla en una cacerola con aceite y sofríe el puré.
Luego de sofreír por unos 15 minutos a flama baja. Después vierte las zanahorias, la papa y el chayote y tapa. Después de 10 minutos añade el brócoli y la col, dale otros diez minutos y echa los granos de elote y las acelgas. Prueba la sopa y si hace falta agrégale una pizca de sal. Déjala cocinar por otros 15 minutos y apaga la estufa.
Una vez que se enfríe un poco, sírvela en un plato hondo y acompáñala con jugo de limón. ¡Provecho!
FOTO PRINCIPAL: KIWILIMÓN