Más México
PAN DE ZAPOTE NEGRO

Pan de zapote negro, tu receta para el postre de hoy

En náhuatl se dice tzapotl y en maya tauch, este fruto es negro por dentro y verde por fuera. Pero lo más curioso es que al zapote negro se le conoce por su sabor. Algunos consideran que se parece al chocolate en sabor y consistencia. Por lo mismo, suele ocuparse para preparar distintos postres y hasta es conocido en varios países lejanos. Por eso hoy haremos un rico pan de zapote negro.

Te recomendamos: “Pan de Acámbaro, famoso por su tradición de elaboración”

Zapote negro, fruto delicioso y versátil

Desde la época prehispánica se comía el zapote negro, pues es un fruto nativo de México. Lo puedes encontrar en estados como Chiapas, Veracruz y Yucatán. Aunque también crece en diversas regiones de América Central, como en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, entre otros países.

Inclusive, se come en Filipinas, Brasil, Hawai y hasta es conocido en Australia.

PAN DE ZAPOTE NEGRO
CON SABOR MEXICANO

Si bien es un fruto que se consume poco, en realidad algunos asemejan su consistencia y sabor al del chocolate. De hecho, también se le llama fruta de budín de chocolate. Por eso, lo suelen ocupar para elaborar mousses, mermeladas, rellenos y panes. O bien, se pueden preparar aguas frescas, licuados, helados, gelatinas, dulces, flanes, etc.

Además de su sabor el zapote negro es una gran fuente de carbohidratos y vitaminas A y C. Entre sus propiedades podemos mencionar que ayuda a fortalecer la piel, la visión y ayuda a prevenir resfriados. También se llega a usar como laxante suave.

Si no has probado el zapote negro, estás en buen momento para hacerlo a través de une deliciosa receta.

Postre del día: pan de zapote negro

Ingredientes:

•        180 gramos de harina

•        1 de cucharadita de bicarbonato de sodio

•        200 gramos de azúcar

•        2 huevos

•        ½ cucharadita de canela molida

•        ½ cucharadita de sal

•        340 gramos de puré de zapote negro de 2 zapotes grandes (sin semillas)

•        2 cucharadas de crema agria

•        1 cucharadita de extracto de vainilla

•        ½ taza de aceite de canola

•        1/3 taza de chispas de chocolate

Procedimiento:

Primero precalienta el horno a 160° C. Mientras tanto, engrasa y enharina un molde para panqué.

Luego pon en un tazón mediano la harina, el bicarbonato, la canela y la sal. Sólo apóyate con una espátula de goma para incorporar los ingredientes y reserva.

En otro tazón más pequeño, mezcla el puré de zapote negro con la crema agria y la vainilla.

PAN DE ZAPOTE NEGRO
SWEET CANELA

Después, bate los huevos con una batidora hasta que queden esponjosos. Lentamente, agrega el aceite y la mezcla de zapote y revuelve. Enseguida, pon la harina y continúa batiendo.

Cuando quede suave la mezcla, vacíala en el molde que preparaste al inicio. Luego, mételo al horno y espera poco más de una hora. Si quieres saber si ya está listo, inserta un palillo en el centro del panqué, éste debe salir limpio.

Finalmente, deja que se enfríe un poco el pan de zapote negro y pásalo a otro recipiente. Ahora sí, ¡a disfrutar!

FOTO PRINCIPAL: PINTEREST

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.