Más México

5 palabras derivadas del náhuatl que seguramente has usado

En nuestro modo de hablar cotidiano existen muchas palabras derivadas del náhuatl que no han desaparecido con el paso del tiempo y que seguro utilizas

Debido al choque de culturas que nuestro país ha presenciado a lo largo de la historia, nuestra manera de hablar tiene ciertas expresiones muy características. Algunas de ellas tienen mucho tiempo, pues son palabras derivadas del náhuatl. Y aunque no se suele tener en cuenta que tienen ese origen, seguro las has escuchado y utilizado recientemente.

  • Popote
    Viene de popotli, que era el nombre de las gramíneas. Esta planta de tallos largos crecía en Tenochtitlán y sus alrededores, por lo que su uso era bastante común. Hoy en día, aunque la mayoría están hechos de plástico, empieza a haber algunos hechos de papel o metal.
  • Cuate
    Surgió del náhuatl cuatli, y significa mellizo. La connotación fraternal de este término originó que se le diera el significado de hermano que tiene hoy en día. Así, hoy un cuate es alguien muy cercano a ti o con quien sueles pasar mucho tiempo.
  • Esquite
    Esta deliciosa preparación típica se prepara con maíz, queso y mayonesa. Si eres de los valientes, tu vasito llevará chile del que pica, pero si no, solo le dará sabor. Proviene de izquitl, que quiere decir precisamente botana de maíz.
  • Jícara
    Su origen es la palabra xicalli, que quiere decir vaso elaborado de calabaza. Aunque eran mucho más comunes en ese entonces, hoy se siguen usando para las bebidas tradicionales. El tejate y el pozol son algunas de las que continúan siendo populares en ciertas regiones del país.
  • Itacate
    En náhuatl, itacatl es una bolsa o atado con comida para el camino. También se refiere a lo que te llevas para comer en casa más tarde. Lo más interesante de esta palabra es que su significado no ha cambiado, y su pronunciación lo ha hecho muy poco.

Por supuesto, existen muchas otras palabras que provienen del náhuatl o derivan de expresiones mayas. A pesar del paso de los años, siguen siendo parte de nuestro vocabulario y las usamos cotidianamente. Y tú ¿conocías el origen de estas palabras?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.