Más México

Cascada velo de novia, paraíso natural de leyenda

La Cascada Velo de Novia se encuentra en Valle de Bravo, Estado de México; en un parque que lleva el mismo nombre

En épocas prehispánicas; los pueblos solían contar historias para explicar o dar nombre a las formaciones naturales en el entorno que les recordaban otras cosas. Este es el caso de la cascada Velo de Novia; en el Parque que lleva el mismo nombre y se encuentra en Valle de Bravo, Estado de México.

La cascada tiene alrededor de 30 metros de altura. El parque es en realidad una reserva natural que está habilitado como zona turística; ya que hay estacionamiento, cabañas, caballos y sitios para comer en familia.

Según la leyenda que se cuenta en la zona; cuando esta cascada ya existía, una pareja que vivía cerca se comprometió. Sin embargo, a pesar de los preparativos y de la emoción previa al gran día; el novio no se presentó en la iglesia. La mujer, desolada y creyendo el rumor de que él se había escapado con otra persona; no pudo con la tristeza y se arrojó desde lo alto de la cascada. El velo, al caer, asemejaba la textura del agua. Por esto, los habitantes de la localidad comenzaron a llamar Cascada Velo de Novia al lugar.

Además de la estancia en las cabañas y los sitios familiares; es posible realizar caminatas y recorridos. De hecho, si sigues el sendero, cuesta abajo, después de un trecho medianamente corto llegarás a la desembocadura en el lago Valle de Bravo. Por supuesto; se recomienda acudir con calzado y ropa cómodos y adecuados para el calor, el agua y el ejercicio físico. Igualmente, se sugiere consultar la disponibilidad y las medidas sanitarias.

Si te gustaría conocer más cascadas increíbles en nuestro país, te sugerimos leer sobre Tzaráracua en Michoacán. Igualmente, te recomendamos esta nota sobre Minas Viejas, en el estado de San Luis Potosí.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.