Más México
Yalitza

Yalitza Aparicio y su primer artículo para el New York Times

Yalitza Aparicio, quien se hizo de fama internacional tras protagonizar la película Roma (2018) de Alfonso Cuarón, publicó su primer artículo en New York Times (NYT). A través de su cuenta de Twitter Aparicio compartió su colaboración con el medio internacional.

En el artículo, la actriz que interpretó al entrañable personaje de Cleo, da su punto de vista al respecto del racismo y cómo la película de Cuarón puso al tema sobre la mesa. Asimismo,el largometraje también aborda temas como la discriminación y los derechos de las trabajadoras domésticas.

¿Te lo perdiste? “Crean gel antibacterial con vino destilado en Baja California”

Yalitza, ¿Por qué es importante el arte?

La contribución de la actriz, y maestra por vocación mexicana, forma parte de  “The Big Ideas”, un apartado especial de la sección “The Stone”, del diario neoyorquino. Este espacio está reservado para que artistas, escritores y pensadores respondan a la pregunta: “¿Por qué importa el arte?”.

Aparicio reflexiona sobre la película y cómo esta influyó en la percepción que se tiene  al respecto del racismo y la discriminación hacia las comunidades indígenas en México.

”Se empezó a hablar de la discriminación a nuestras comunidades indígenas y a discutir la labor de las trabajadoras del hogar, por demasiado tiempo desprotegidas y sin los derechos laborales más básicos”.

Yalitza Aparicio
Yalitza

Al respecto del cuestionamiento sobre la importancia del arte, la actriz hizo énfasis en sus cualidades para señalar las problemáticas sociales. “Puede ayudarnos a echar luz sobre temas urgentes, necesarios, a veces dolorosos y no siempre fáciles de abordar que aún no hemos resuelto como sociedad. El arte expone con una claridad inusual nuestra realidad: compleja, diversa y no siempre justa”.

Del mismo modo, abordó el tema sobre la oleada de ataques y mensajes de odio que recibió luego de su nominación al Óscar como Mejor actriz.

”Empezaron a circular comentarios racistas en redes sociales y en el mundo del espectáculo. Fue difícil leer y escuchar esos comentarios, pero también me ayudó a darme cuenta de lo importante de representar desde el arte. Pero también desde la sociedad civil y la política internacional, el enorme valor que tiene la diversidad”.

Pare leer el artículo completo da clic en enlace. El texto puede leerse en inglés y español.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.